Lineamientos de la Poltica Econmica y Social para el Comercio

2011.01.18 - 10:10:03 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elsa Mara Corts

Lineamientos del PCC
La Habana, Cuba.-
La actualización del modelo económico cubano requiere de una reestructuración del comercio, tanto mayorista como minorista, según plantea el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que se analiza en todo el país previo al VI Congreso del Partido.

Esta reestructuración del comercio se hace imprescindible a partir de las condiciones en que operará la economía, con la diversificación de formas de gestión de la propiedad social y de los participantes en los procesos productivos y de prestación de servicios.

Como parte de los factores que contribuyen a estimular el trabajo, la estructura y organización del comercio minorista deberán dirigirse a diversificar las calidades y surtidos de los productos y servicios que se ofertan, para satisfacer las demandas de los distintos segmentos de la población y sus posibilidades de acceso.

Hasta tanto se logre la unificación monetaria, deberá conformarse un sistema de comercio minorista en dos niveles: dejando ofertas diferenciadas por su calidad o características en la actual red en pesos convertibles, y elevando la calidad de las ofertas en pesos cubanos.

En cuanto a la política de abastecimiento del país, deberá diseñarse teniendo en cuenta la participación de los productores nacionales y la eficiente gestión de las importaciones que se realicen. Dentro de ello, definir las formas de distribución mayorista, incluyendo aquellas que den respuesta a las nuevas modalidades de producción y servicios no estatales, así como el alcance y características de la red minorista.

Se hace necesario, además, introducir formas no estatales de gestión en la actividad; en particular, en el caso de la gastronomía.

Como política de desarrollo del consumo deberá priorizarse el consumo de proteína animal, ropa y calzado; la venta de efectos electrodomésticos, materiales de construcción, mobiliario, ajuares del hogar, entre otros.

Importante es también la reestructuración de las  ofertas de bienes y servicios, revisando los precios minoristas de los productos que formen parte de la canasta básica y que se defina puedan ir transfiriéndose a la venta liberada sin subsidios en pesos cubanos.

Estas ofertas de bienes y servicios a la población serán estructuradas en correspondencia con la demanda solvente de los consumidores. A la vez que se revisarán las prohibiciones que limitan el comercio actualmente.

Con vistas a la inmovilización de recursos y las pérdidas será imprescindible ejercer un efectivo control sobre la gestión de compras y la rotación de inventarios en toda la red comercial, tanto mayorista como minorista.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015