Lista de electores: revisar no cuesta nada

2015.03.31 - 10:58:35 / web@radiorebelde.icrt.cu

Lista de electores: revisar no cuesta nada

La publicación de las listas de electores en cada circunscripción de Cuba no solo es uno de los rasgos que evidencian la transparencia del proceso electoral de la Isla, sino también una medida organizativa clave para el éxito de los próximos escrutinios para delegados y delegadas a las asambleas municipales del Poder Popular.

Muchas personas han laborado hasta ahora para que sea posible la exhibición pública de estos listados que tan importante papel desempeñan en las elecciones, y ahora la responsabilidad pasa a ser también colectiva, con la participación activa de todo el vecindario.

Porque este trabajo lleno de detalles y rigor que realizan las autoridades electorales requiere de la máxima atención por parte de nuestra ciudadanía.

No cuesta nada, y aporta mucho si todas las personas nos acercamos a estos listados para verificar la exactitud de nuestros datos y los de los familiares más cercanos. Están en lugares públicos visibles de la comunidad que con frecuencia visitamos en nuestras rutinas cotidianas, y si no sabemos dónde los ubicaron, con preguntar a cualquiera en el vecindario o a algún integrante del ejecutivo de cada Comité de Defensa de la Revolución (CDR), seguro nos lo podrán informar.

La posibilidad de corregir cualquier dificultad en nombres y apellidos, dirección u otros datos personales, antes de que llegue el día de los comicios es una gran contribución que el electorado puede realizar sin gran esfuerzo a esta fase preparativa de las elecciones municipales.

También es beneficioso para nosotros mismos, porque el breve tiempo que le dedicaremos a esa sencilla acción ahora, nos podría evitar demoras o esclarecimientos cuando lleguemos a votar el día de los escrutinios a nuestro colegio electoral.

Otro asunto importante es el cuidado y protección de esas listas de electores, para que no se maltraten o extravíen. Resguardarlas de la lluvia, o de la posibilidad de que se desprendan y se caigan, y hasta del sol excesivo que puede dañar la nitidez de su tinta, es obligación de quienes están al frente de la organización del proceso, pero también requiere de la participación y compromiso de todas las personas.

Por supuesto que en este periodo también los integrantes de las meses electorales en cada área seguramente laborarán con copias de estos listados, en constante perfeccionamiento hasta el mismo día de las votaciones, pero de todos modos es muy importante que la gente lo conozca y contribuya a su revisión y ajuste, de modo que el proceso resulte lo más expedito posible.

Al final, es un derecho que tenemos como electores que no deberíamos desperdiciar, pues como ya dijimos, echarle una ojeada a nuestros datos en las listas de electores es una precaución que nunca está de más: revisar, en fin, no cuesta nada.


(Haciendo Radio)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015