Lista la Enseanza Superior en Cuba para el curso escolar 2019-2020

2019-08-30 16:18:38 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mirtha E. Guerra Mor

Lista la Enseanza Superior en Cuba para el curso escolar 2019-2020

Para el curso escolar 2019-2020, la Educación Superior cuenta con una matrícula de 250 mil estudiantes. Durante una conferencia de prensa, el Ministro de Educación Superior (MES), José Ramón Saborido Loidi señaló que hoy las condiciones están creadas para ofrecer un periodo lectivo de calidad.

“Paulatinamente se han ido recuperando nuestras instalaciones. Después de tres años, hemos recibido equipos de cómputo para reactivar nuestros laboratorios, kits para la recuperación de máquinas y el acceso a Internet desde cualquier lugar”, apuntó Saborido Loidi.

Con una matrícula preliminar de pregrado de 155 mil estudiantes en 89 carreras en los centros educacionales del MES, la enseñanza universitaria en el país acoge un claustro de profesores con un elevado nivel científico.

“El principal potencial con el cual contamos son los profesores, los cuales distinguen la calidad de nuestro proceso. Hoy tenemos más de 54 mil docentes en todo el sistema de formación. El MES tiene 24 mil profesores a tiempo completo en las aulas, unos 8 mil a tiempo parcial, lo cual da un total de 32 mil profesionales de la docencia. Al mismo tiempo, tenemos más de 2 600 recién graduados trabajando en las universidades”, puntualizó Saborido.

Con más de 75 mil plazas para el estudio de carreras universitarias en las instituciones del MES, en el presente curso escolar, la Enseñanza Superior pone en práctica un nuevo proceso de ubicación laboral, el cual consiste en vincular a los estudiantes en el último año de la carrera en su futuro lugar de trabajo.

Lista la Enseanza Superior en Cuba para el curso escolar 2019-2020

“Los graduados universitarios son ubicados en el último año de la carrera, lo cual implica un sistema de trabajo conjunto entre la universidad y el medio empleador. Este cambio permitirá que el estudiante pueda dirigir su propia formación a partir de la elección asignaturas optativas relacionadas con su futuro empleo” acotó el titular del MES.

Con más de 8 mil plazas para el estudio de los 32 programas de ciclo corto, la Enseñanza Superior en la Isla ofrece a los estudiantes universitarios condiciones para una buena conexión a Internet.

“Nosotros tenemos una Internet que circula por la red universitaria de 2gb por segundo, lo cual era impensable hace tres o cuatro años atrás. La mayoría de las universidades tienen una conexión por la red de datos de Etecsa. Todos los nodos centrales de nuestros centros educacionales están conectados por fibra óptica con velocidades entre 100 y 1000 mbps”, aseveró José Ramón Saborido Loidi.

Dentro de las principales afectaciones de la Enseñanza Superior para el curso 2019-2020 destacan la adquisición de materiales e insumos para la docencia como las libretas y las computadoras.

“Ha habido una afectación en la entrega de las libretas. Nosotros teníamos reservas para iniciar el curso, las cuales ya se están distribuyendo en los centros educacionales. Por otra parte, tenemos un 30 por ciento de computadoras rotas e incluso obsoletas completamente. El país ha hecho un esfuerzo y ya se están distribuyendo aproximadamente una cifra de unos mil 500 equipos de esta naturaleza en las universidades del país”, expresó Saborido.

Con 22 instituciones con categorías superiores de acreditación, la Enseñanza Superior en los últimos años garantiza una plaza universitaria a cada graduado del preuniversitario en el país.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015