Lista Plaza de la Revolución espirituana para celebrar el Día de la Rebeldía Nacional

2016-07-25 06:56:51 / web@radiorebelde.icrt.cu

Lista Plaza de la Revolución espirituana para celebrar el Día de la Rebeldía Nacional . Foto: Oscar Alfonso
Plaza Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, en Sancti Spíritus, Cuba. Foto: Oscar Alfonso Sosa

La Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, de la provincia cubana de Sancti Spíritus se encuentra lista para celebrar, este martes, el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional.

Banderas, vallas con las imágenes de héroes y mártires de la Patria, y consignas revolucionarias engalanan ese espacio público, que ha rejuvenecido por estos días a partir de un proyecto arquitectónico que lo hace más funcional para las congregaciones.

El arquitecto Leonardo Pizarro Zulueta, quien estuvo a cargo del diseño, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que la idea concebida por él se adaptó a la accidentada topografía del lugar, en el que existe desde la parte delantera hasta su final un desnivel de más de dos metros.

Insertado en la planimetría de la ciudad, el escalonado sitio semeja un anfiteatro para reuniones públicas como la del “26”, que en esta ocasión dispone de ocho mil sillas para igual cantidad de asistentes al acto, y el resto de la población podrá agruparse en los alrededores de la plaza.

Para la celebración del Día de la Rebeldía Nacional se trabajó en una primera etapa que comprendió la sustitución del área verde por pavimento de hormigón en un espacio de mil 100 metros cuadrados.

Como parte del remozamiento realizado a propósito del “26” se restauró el conjunto escultórico erigido a la memoria del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, héroe de las tres guerras por la independencia de Cuba en el siglo XIX.

Oneyda Delgado, jefa del equipo de restauración que efectuó el trabajo, manifestó que en apenas una semana se llevaron a cabo las labores, en las que se incluyó la denominada limpieza mecánica para eliminar del monumento las incrustaciones de contaminantes del medio ambiente, tales como monóxidos, sulfuros y excretas de aves.

También se ejecutó la limpieza química y el recubrimiento con cera microcristalina, todo ello dejó relucientes las efigies en bronce de Serafín Sánchez y su alumno, el soldado africano Aquirino Amézaga, al cual alfabetizó en la manigua redentora.

Las técnicas de conservación, igualmente, fueron aplicadas al resto de las muestras en bronce que complementan el conjunto escultórico y que exhiben, a relieve, momentos de las luchas emancipadoras mambisas de Cuba contra el régimen colonial español.

Además en este sitio laboraron obreros de la construcción y de las empresas Eléctrica y de Telecomunicaciones del territorio, los que mejoraron el entorno y soterraron los cables del alumbrado público y la telefonía. (Con información de la Agencia Cubana de Noticias)


(Redacción Digital Rebelde)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015