Economía cubana
  • Saturday, 24 de October de 2020
  • Listas universidades cubanas para inicio de nuevo curso académico

    2012.08.30 - 09:19:17 / web@radiorebelde.icrt.cu / Dailyn Ruano Martínez


    El titular del Ministerio de Educación Superior (MES) Rodolfo Alarcón aseguró hoy que las universidades de Cuba se encuentran listas para comenzar el nuevo curso académico el venidero lunes 3 de septiembre.

     

    En conferencia de prensa ofrecida este miércoles en la capital cubana, Alarcón Ortiz afirmó que se cuenta con los aseguramientos materiales y humanos imprescindibles para dar inicio al período lectivo en los diversos enclaves de altos estudios del país, los cuales acogerán una matrícula estimada de 55 mil estudiantes.

    Solo en la universidad de Granma existen afectaciones hidrosanitarias que implican la adopción de soluciones alternativas, encaminadas a asegurar la apertura del nuevo ciclo, señaló el ministro.

    Contamos con el claustro necesario para afrontar el comienzo del nuevo curso, conformado por alrededor de 22 mil profesores con un alto nivel de preparación, capaces de garantizar la calidad de los procesos docentes a pesar de las dificultades económicas y de infraestructura, existentes, destacó.

    La viceministra del sector Miriam Alpízar aseguró la existencia del material gastable para el comienzo del curso como libretas, lápices, bolígrafos, papel, tizas, entre otros; aunque persisten dificultades en algunas esferas, en especial la disponibilidad de los medios de cómputo en las 20 universidades adscritas al MES.

    De las 35 mil computadoras existentes en estos centros, alrededor de 15 mil se destinan a los laboratorios, de las cuales el 18 por ciento se encuentra inutilizado por roturas, señaló la funcionaria.

    El director de ingreso y ubicación laboral del MES, René Sánchez explicó que este año se presentaron a los exámenes para acceder a la educación superior ocho mil estudiantes más que el año anterior, la cifra de aprobados creció en alrededor de 7 mil, mientras se otorgaron 6 mil 700 plazas por encima de las asignadas en el periodo precedente.

    Destacó además el índice de cumplimiento del plan de plazas como el más alto de la historia, incluida la etapa en que no se existía como requisito aprobar las pruebas para ingresar a las universidades.

    Parte de la matrícula total del estudiantado universitario ascendente a 11 mil educandos –entre segundo y cuarto año- participaran junto mil 800 profesores en las labores vinculadas al censo de población y vivienda previsto en el país para el mes de septiembre, evento que no afectará el buen desenvolvimiento de los procesos docentes.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020