Listo Palacio de Convenciones para sesiones de VII Cumbre de la AEC

2016-06-01 21:05:01 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

Listo Palacio de Convenciones para sesiones de VII Cumbre de la AEC. Foto: Ismael Francisco
Listo Palacio de Convenciones para sesiones de VII Cumbre de la AEC. Foto: Ismael Francisco

La reunión de Altos Funcionarios de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) comenzará este jueves en La Habana, con la asistencia de representantes de los 25 estados miembros de esa agrupación.

En la sala 3 del Palacio de las Convenciones, a las nueve de la mañana, se iniciará el encuentro preparatorio del Consejo de Ministros de la agrupación.

Durante toda la jornada los expertos realizarán las deliberaciones acerca de los temas y las negociaciones de los documentos que se evaluarán en la cita regional.

Para el viernes está prevista la reunión de Cancilleres; y el sábado 4 de junio, en esta ocasión en el Palacio de la Revolución, se celebrará el segmento de alto nivel con la participación de Jefes de Estado y de Gobierno.

La VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe aprobará una Declaración y un Plan de Acción, que contribuyan a consolidar el proceso de renovación iniciado en 2013.

El foro se desarrollará en un contexto de crisis económica en la región, agravada por los impactos del cambio climático y particularmente, por los procesos desestabilizadores de la derecha y sus aliados externos en varios países de América Latina y el Caribe.

Por eso, en la máxima cita de este organismo regional se reafirmarán los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en La Habana en enero de 2014.

Según fuentes de Cancillería cubana, confirmó su participación en el foro un elevado número de mandatarios y representantes de alto nivel de los 25 estados miembros de la Asociación, así como de los siete asociados.

Durante la cita se elegirá un nuevo Secretario General, responsabilidad que ocupa desde 2012 el Embajador Alfonso Múnera.
En la reunión también se va a decidir acerca de la solicitud de admisión como miembro asociado en nombre propio, del territorio francés de Saint Martin, actualmente representado por Francia.

También, se evaluará la solicitud de incorporación como Observadores del Estado Plurinacional de Bolivia, de la República Oriental del Uruguay, de la República de Kazajstán o Kazajistán, como se llama ahora, y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA - TCP).

Temas como el turismo, el transporte y el comercio entre las naciones caribeñas, estarán en el centro de debate de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, una agrupación que hoy, como nunca antes, pone su mirada y sus esfuerzos en la unidad para enfrentar los retos del desarrollo sostenible y la paz en la región.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015