Listos para entrar en la caldera

2019-07-17 17:16:42 / web@radiorebelde.icrt.cu / Jos Miguel Sols Daz

Listos para entrar en la caldera

Matanzas, Cuba.- El disparo originado por la caldera en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, detonó el accionar de sus trabajadores. Previsores y conocedores de hasta como “suena” la industria, desataron el protocolo de preparación del mantenimiento con el mismo rigor que un médico evalúa todas las posibilidades para salvar la vida del enfermo.

Lo cierto es que para su director general, el ingeniero Rubén Campos Olmo -para algunos el timonel capaz de sortear las más increíbles dificultades- se trata de un reto más y como tal lo encara con serenidad; rigor, revisión personal de cada detalle y para sorpresa de no pocos; previsor hasta el asombro y además; con tiempo para atender a la prensa.

“Tenemos evidencias de cual pudo ser el fallo en la caldera de la unidad y nos preparamos para todas las variantes que, como es lógico puede incluir hasta lo excepcional”, puntualiza Campos quien acompaña a Liván Arronte Cruz (LAC), viceministro de Energía y Minas en la inspección de la preparación para la operación “quirúrgica”.

Nos han comentado de un déficit de generación que ayer martes alcanzó poco más de 550 mega watts y como la Guiteras genera 280, los ojos de la nación se vuelven a centrar en esta industria, comentamos a Arronte Cruz.

LAC: Es cierto, pero desde anoche también pudimos contar con la buena noticia de la entrada de tres bloques de la termoeléctrica de Nuevitas y de la misma forma en que ahora se labora en la subsanación de la Guiteras, se trabaja en la del Mariel. Lo que sucede es que la Guiteras es el bloque más eficiente y estable del sistema y como tal merece especial atención, aunque habría que añadir que también ya tiene treinta años de uso y es natural que estas averías acontezcan, se encuentra entre las posibilidades. Pero lo que si podemos afirmar es que están creadas todas las condiciones a pie de obra para el mantenimiento, todas las fuerzas y recursos necesarios están a la espera de que se pueda inspeccionar el interior de la caldera y comenzar los trabajos, a más tardar antes de las cuatro de la tarde.

P: ¿Y entonces?

LAC: Estamos estimando que a más tardar el viernes esté solucionada la avería y la máquina se pueda incorporar al Sistema Electro Energético Nacional.

P: Por sus condiciones técnicas, la Guiteras ya demanda un mantenimiento general. ¿De alguna forma ya está planificado?

LAC: Ese mantenimiento, importante para mantener estable a la Guiteras se encuentra en planificación y preparación y estimamos que cuando todos los detalles lo permitan; pues se acometerá sin pedida de tiempo.

Como se puede observar, el director general está al tanto de todo y los trabajares listos para entrar a la caldera.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015