Literatura ecuatoriana: plato fuerte en la Feria del Libro

2014.02.03 - 17:20:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sarahí García Contreras

Literatura ecuatoriana: plato fuerte en la Feria del Libro
El Embajador de la República del Ecuador en Cuba, el Señor Edgar Ponce Iturriaga declaró a Radio Rebelde que la XXIII Feria Internacional del Libro brindará la posibilidad al público insular de conocer lo más valioso de las letras ecuatorianas.

Entre los textos a participar en la cita, Ponce anticipó que el Presidente de Ecuador, Rafael Correa presentará su libro “De Banana Republic a la no República”, e igualmente adelantó que la delegación que de su país llegará a la Mayor de las Antillas estará integrada por el ensayista y periodista Jaime Galarza, la poeta y cantante Margarita Lazzo, la escritora Soledad Córdoba, el ex ministro de cultura, Carlos Preciado y la titular de Defensa María Fernanda Espinosa.

Junto a lo más selecto de la literatura ecuatoriana, el público asistente a la cita será testigo de las principales manifestaciones artísticas de ese país andino, las que podrán apreciarse durante los días de Feria y muy especialmente en la gala artística, aclaró Ponce Iturriaga.

De igual modo, el Embajador de Ecuador en Cuba expresó que su país se siente orgulloso de que Cuba y la Feria del Libro le dediquen esta XXIII edición a su literatura. Ponce Iturriaga también destacó que tanto su país como nuestra Isla se hayan hermanados por lazos indisolubles, y ejemplo de ello es el intercambio que durante los próximos días de febrero se realizará en La Habana como parte de la Feria.

Del 13 al 23 del presente mes la cita llegará a la fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede cada año de la fiesta de las letras. Atendiendo al homenaje que la Feria le dedicará a Ecuador, la editorial Arte y Literatura publicará cinco títulos de autores de ese país.

La Subdirectora del sello cubano, Dania Pérez Rubio nos adelanta que entre las novedades a encontrar se hallan: “La maniobra de Heimlich” de Miguel Antonio Chávez, “La sombra del apostador” de Javier Vásconez, “Pubis equinoccial” de Raúl Vallejo, “Tan sólo morir” de Alfredo Noriega y “Amor y desamor en la mitad del mundo”, volumen conformado por la cuentística de 27 autores ecuatorianos.

Pérez Rubio advierte que el sello cubano siempre se ha distinguido, desde su creación en 1967, por publicar las principales voces del panorama literario internacional. “Nosotros siempre tratamos de mantener al lector cubano bien informado sobre el quehacer de los escritores fuera de nuestra isla, que ese lector sepa por dónde se mueve la narrativa, la ensayística y la poesía que se hace en el mundo y claro está, que en esa intención no podemos dejar a un lado los grandes clásicos a reeditar y a releer. Por supuesto que en ese intento en el que Arte y Literatura se encuentra inmersa no podemos obviar las cuestiones relacionadas con los procesos de traducción y con los derechos de autor.”

A estas propuestas publicacionales se suma la aparición de otros libros para la Feria como es el caso de “Acceso no autorizado” de la española Belén Gopegui, escritora que en varias ocasiones ha visitado Cuba. Este texto, del año 2011, funciona como una especie de thriller político-informático con un hacker y una vicepresidenta de gobierno como protagonistas, con redes personales que se establecen en el mundo digital. Igualmente para la Feria se publicará “Destino Cuba” de la periodista Ana María Ravelli, título cuya esencia se halla en un conjunto de reportajes recopilados de la autora.

A la República del Ecuador le dedica la Feria Internacional del Libro su XXIII edición, a realizarse del 13 al 23 de febrero en La Habana y hasta el 9 de marzo en las restantes provincias cubanas. Cita que homenajeará a la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda en el año del Bicentenario de su natalicio.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015