Llama Evo a la paz ante golpe de Estado en marcha contra su Gobierno (+Audios y Video)

2019-11-09 15:32:25 / web@radiorebelde.icrt.cu

Llama Evo a la paz ante golpe de Estado en marcha contra su Gobierno

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, invitó a organismos internacionales, como las Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos, y a distintas iglesias a acompañar el proceso que vive hoy la nación ante el golpe de Estado en marcha contra el Gobierno.

El líder indígena convocó este sábado a una mesa de diálogo para pacificar a Bolivia, ante los recientes hechos de violencia ocurridos en el país por grupos antidemocráticos, responsables de un intento de golpe de Estado.

Así lo reporta RT en Español en sus informativos de la jornada:



Refiere Prensa Latina que el mandatario invitó a los cuatro partidos que obtuvieron asambleístas en las elecciones del 20 de octubre para dar soluciones de manera pacífica a la situación del país mediante el diálogo.

Asimismo, incitó a organismos internacionales, a los países y a las iglesias, a participar para mediar por la unidad y por la paz, e instó a la policía a cumplir su misión de garantizar la seguridad del pueblo boliviano y a desempeñar su rol, según consta en la Constitución Política del Estado.

En conferencia de prensa desde la ciudad de El Alto, el mandatario exhortó a preservar la nueva Bolivia, defender la democracia, la vida y el voto del pueblo boliviano.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox las declaraciones del líder indígena:

Está en marcha un golpe de Estado contra el gobierno, un golpe violento contra los campesinos, los indígenas, las clases humildes, quienes eligieron democráticamente a su presidente, son grupos cívicos que no respetan los resultados de las elecciones, ni la paz social.

Llama Evo a la paz ante golpe de Estado en marcha contra su Gobierno

Por su parte la televisora rusa en español RT informa que el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha llamado a los partidos políticos de su país que consiguieron representación parlamentaria a participar en un diálogo para pacificar a la nación y "buscar la unidad".

Para preservar la nueva Bolivia, la vida misma, la democracia, convoco al diálogo a los partidos que han obtenido asambleístas en las últimas elecciones nacionales: son cuatro partidos

Además, el mandatario de Bolivia volvió a denunciar un golpe de Estado contra "un gobierno democráticamente electo".

Pido a los patriotas, pido a los movimientos sociales, trabajadores, servidores, pido a ese pueblo que históricamente recuperó la democracia, mineros, fabriles, campesinos…a defender, a movilizarse para defender la democracia, y el voto del pueblo boliviano...

En respuesta, el excandidato presidencial opositor de la alianza política Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, declaró que el tiempo para el diálogo "ya pasó".

Estamos en otro momento. Y para ser claro: no tengo nada que negociar con Evo Morales y su gobierno.

El opositor dijo que el presidente Morales "pretende endilgarle a una parte de la sociedad boliviana —nosotros, los partidos políticos— una responsabilidad que es exclusivamente suya" y pidió a no instar a "una negociación que no es pertinente hoy".

En vídeo las declaraciones del Presidente boliviano:



Por su parte, el analista internacional, Alexis Matute, aseguró que los últimos acontecimientos de los agentes bolivianos manifestándose son parte de una corriente influida por la élite derechista en el continente, para acallar los gobiernos progresistas.

La oposición boliviana demanda la anulación de las votaciones, en las que ganó el actual presidente indígena, con una diferencia de 10,5 puntos respecto a su contrincante más cercano, el conservador Carlos Mesa.

Morales asegura que la derecha boliviana busca dar un golpe de Estado para regresar a los tiempos de las privatizaciones de las empresas básicas y del control neoliberal de los recursos del país. Asegura, no obstante, que el pueblo boliviano, con unidad, seguirá defendiendo los resultados electorales que le dieron la victoria.

Algunas reacciones a través de Twitter:


(Redaccin Digital Rebelde)



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015