13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Sunday, 09 de August de 2020
  • Llama Lula a defender y a recuperar la democracia en Latinoamérica

    2020-07-11 07:40:08 / Haciendo Radio


    Llama Lula a defender y a recuperar la democracia en Latinoamérica

    El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llamó este viernes a defender y a recuperar la democracia en América Latina y el Caribe, a raíz del aniversario 30 del Foro de Sao Paulo. Este debate estratégico es para que el espacio de convergencia, debate y acción conjunta lo implemente con gran compromiso, señaló el expresidente brasileño. 'Más que nunca es hora de defender y recuperar la democracia en nuestros países, así como de reivindicar el papel del Estado en la defensa del pueblo y no del mercado', afirmó Lula en una carta enviada al mecanismo de concertación de partidos y movimientos políticos de izquierda y progresistas de América Latina y el Caribe, a raíz de los 30 años de creado. Además, Lula alertó que después de 30 años de existencia, 'el foro se enfrenta a nuevos retos ante el crecimiento de la extrema derecha en el continente, la pandemia del coronavirus y el abandono en que se encuentra nuestro pueblo por la radicalización de los ajustes neoliberales de la economía y las políticas sociales'.

    Crecen los muertos en el mundo por la COVID-19

    La pandemia de la COVID-19 acumuló en las últimas 24 horas un nuevo récord mundial de contagios, con unos 229 mil, y el balance global de enfermos supera ya los 12,4 millones, de los cuales más de 560 mil han perdido la vida desde que detectaron los primeros casos positivos en 2019 en la ciudad china de Wuhan. Estados Unidos el país más golpeado por el nuevo coronavirus, ya que acumula 3,18 millones de personas contagiadas y más de 134 mil muertes, según el balance actualizado por la Universidad Johns Hopkins. También, el país norteamericano registrado en las últimas 24 horas un nuevo récord de personas contagiadas a registrar unos 66 mil 600. Le sigue Brasil, donde las cifra de personas contagiadas por la COVID-19, alcanzó la cifra de más 1,8 millones y el número de muertos de elevó a más de 70 mil. En tercer lugar figura India, que avanza a ritmo de récord y supera los 800 mil casos de la COVID-19 y los fallecidos se elevaron a 22 mil 600. En el cuarto y quinto lugar se encuentran Rusia y Perú, donde el primero registró 712 mil casos del nuevo coronavirus y los decesos están casi al rebasar la cifra de los 11 mil, mientras que el país andino el número de personas contagiadas por la COVID-19 ascendió a más de 319 mil y han perdido la vida 11 mil 500 personas. 

    Viajó Trump a la Florida en busca del voto latino e ignora al nuevo coronavirus

    El presidente Donald Trump, se dedicó la víspera a buscar los votos latinos, sobre todo de venezolanos y cubanos, durante una visita a Florida en la cual pareció ignorar el impacto del coronavirus en ese estado. Trump visitó en la tarde del viernes el Comando Sur, en la ciudad de Doral, para revisar el avance de una operación antinarcóticos en el Caribe y el Pacífico oriental lanzada en el pasado mes abril, la cual fue denunciada por las autoridades de Venezuela como una provocación frente a sus costas. Luego de esa parada, Trump se dirigió a la Iglesia Doral Jesús para participar en una mesa redonda bautizada como Apoyo al pueblo de Venezuela, en la cual presumió de políticas adoptadas por su administración en contra del país sudamericano y de Cuba. En esos dos eventos, Trump dijo que seguirá luchando 'por Venezuela y por nuestros amigos de Cuba', a pesar de las numerosas voces que denuncian que las continuas sanciones impuestas a esos países afectan considerablemente a sus respectivos pueblos.  Durante la actividad en la iglesia, a la que asistieron miembros de las comunidades venezolana y cubana, Trump criticó al expresidente Barack Obama y al exvicepresidente Joe Biden, quien debe ser su rival en las elecciones de noviembre, por promover una política de acercamiento a Cuba. También, el presidente, Donald Trump, quien una vez se mostró en público sin máscara, a pesar de que el estado recientemente rompió varios récords diarios de casos, prácticamente no tocó el tema de la pandemia, y se limitó a decir que el país está reabriendo de forma segura y responsable, cuando muchos datos indican lo contario.

    Entra hoy Francia en una nueva etapa tras el fin de la urgencia sanitaria por la COVID-19

    En medio de las crecientes preocupaciones por un rebrote de la COVID-19, Francia entró hoy en una nueva fase del desconfinamiento, al terminar la urgencia sanitaria vigente por 16 semanas para frenar la propagación de la pandemia. Mientras, las alertas de las autoridades y expertos siguen sobre la necesidad de respetar las medidas de protección, a partir del incremento de la circulación del coronavirus SARS-CoV-2, por lo que el fin de la emergencia no cierra la puerta para que el gobierno aplique restricciones si la situación epidemiológica lo exige, aunque sin retornar la cuarentena total. A principios de mes de julio, la Asamblea Nacional adoptó la salida de la urgencia a partir de este sábado, cuando vuelven a estar autorizados los espectáculos y las competencias deportivas en estadios, aunque con un límite de hasta cinco mil personas en el público, entre otras actividades. Por otro lado, el país superó la víspera las 30 mil muertes por la COVID-19 y la misión Santé Publique France llamó a estar vigilantes, con más de 100 grupos de casos activos y el aumento de indicadores importantes, entre ellos la tasa de reproducción del virus por encima de uno, lo que se traduce en la posibilidad de que un contagiado contamine a más de una persona.

    Rechaza la ANC la nueva injerencia del Parlamento Europeo contra Venezuela

    La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela rechazó una nueva resolución del Parlamento Europeo, aprobada en consonancia con la política hostil de Estados Unidos y sus aliados contra el país sudamericano. A través de un comunicado, el órgano plenipotenciario subrayó que la decisión del Legislativo del bloque comunitario europeo legitima el bloqueo económico, financiero y comercial a través de la aplicación de medidas coercitivas que impiden el acceso del pueblo venezolano a alimentos, medicinas y otros insumos esenciales para la vida. Además, el texto denuncia que esa nueva resolución de los legisladores europeos justifica el despojo de activos venezolanos en el exterior, en particular la apropiación por parte del Banco de Inglaterra de 31 toneladas de oro que serían transferidas al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para atender la pandemia de la COVID-19. De acuerdo con la Asamblea Constituyente de Venezuela, la resolución del Parlamento Europeo abre nuevos caminos a la retención y transferencia ilegal de recursos pertenecientes a los venezolanos para otorgarlos a gobiernos y aliados políticos de la extrema derecha latinoamericana.

    Reporta China dos nuevos casos importados de la COVID-19

    La parte continental de China reportó la víspera  dos nuevos casos importados confirmados de la COVID-19, informó hoy sábado la Comisión Nacional de Salud. Las provincias de Liaoning y Guangdong registraron cada una un caso importado y No se reportaron nuevos casos sospechosos o decesos a causa de la enfermedad, detalló la comisión en su informe diario. Asimismo, las autoridades de salud reportaron que la parte continental de China había registrado un total de mil 964 pacientes llegados del extranjero contagiados con la COVID-19, de los cuales mil 893 habían recibido la alta médica tras su recuperación y 71 permanecían hospitalizados, y ninguno de ellos en estado grave, y no se había reportado ningún fallecidos entre las personas que regresaron al país. Hasta el viernes, la cifra total de casos confirmados en la parte continental de China era de 83 mil 587, incluyendo 330 pacientes que aún estaban recibiendo tratamiento médico, y tres se encuentran en condición grave.

    Repudia movimiento argentino la orden de detención contra Evo Morales

    El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MasCuba), expresó su repudio a la decisión del gobierno de facto en Bolivia de pedir la captura internacional de Evo Morales, acusado supuestamente por promover el terrorismo. No nos cabe duda que la letra de la Fiscalía del gobierno golpista encabezado por Jeanine Añez, proviene de la Casa Blanca y precisamente de la oficina que vuelve a ocupar junto a la dictadora en la casa de gobierno boliviano, apuntó en un comunicado el movimiento de solidaridad. La Comisión de Fiscales Anticorrupción anunció el lunes pasado en La Paz que se emitió la resolución de imputación formal en contra de Evo Morales por los delitos de Terrorismo y Financiamiento al Terrorismo y solicitó la detención preventiva del líder indígena. 'Los golpistas intentan llegar a las elecciones presidenciales proscribiendo a los candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS) con ataques y falsas acusaciones. En Bolivia no hay estado de derecho', subraya el texto del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba.

    Continúa hoy el levantamiento de la cuarentena en el Reino Unido

    Las piscinas, teatros y otros escenarios al aire libre en el Reino Unido podrán reanudar sus actividades a partir de hoy, como parte del levantamiento de la cuarentena iniciado por el gobierno británico para reanimar la economía. La desescalada que comenzó semanas atrás con la vuelta al trabajo de quienes no pueden hacerlo desde casa, el reinicio opcional de clases en el nivel primario de educación, y la reapertura de bares, restaurantes, cines, barberías y peluquerías, proseguirá este sábado con la vuelta a los negocios de los salones de belleza y tatuajes. Según el gobierno conservador liderado por el primer ministro Boris Johnson, el levantamiento gradual de la cuarentena es 'condicionado y reversible', porque de detectarse un rebrote de la COVID-19, se aplicarán cuarentenas locales como ya sucedió en la ciudad inglesa de Leicester, cuya población debió confinarse de nuevo tras un incremento en el número de contagios. La víspera, Johnson exhortó nuevamente a los británicos a volver al trabajo, y aunque aclaró que ese pasó debe darse 'siempre y cuando se cumplan las medidas de higiene y seguridad', el llamado constituye un cambio radical de la recomendación oficial de 'quedarse en casa'.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020