Llama ministro de Salud Pblica a la deteccin temprana del cncer crvicouterino

2019-07-09 17:52:13 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yaiceln Palma Tejas

Llama ministro de Salud Pblica a la deteccin temprana del cncer crvicouterino

Mientras en otros países las mujeres pagan cuantiosas sumas para hacerse la citología, en Cuba este servicio que brinda Salud Pública es totalmente gratuito, y se realiza para prevenir el cáncer cérvicouterino u otras patologías.

Sin embargo, aún existe baja percepción del riesgo en un por ciento de la población femenina que no acude a hacerse la prueba o se niega ante la convocatoria del médico y la enfermera de la familia.

Un estudio realizado en todo el país y que fue presentado a los diputados al Parlamento cubano que integran la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de la Mujer, arrojó que hay dificultades con la existencia de los kits para realizar el examen, así como con los insumos y las lámparas de cuello.

En el informe también se señala la poca privacidad, tanto en consultorios médicos como en policlínicos, y el icremento de citologías alteradas y no útiles, lo cual incide en la decisión de muchas mujeres.
 


María Caridad Rubio Hernández, jefa de la Sección Independiente para el Control del Cáncer, alertó que al cierre estadístico del año 2018 se diagnosticaron más de mil 400 mujeres con cáncer cérvicouterino, de las que fallecieron 548.

"Hay una alta cifra todavía de víctimas de una enfermedad prevenible, de un órgano asequible, y necesitamos para ello educación, participación, control, disponibilidad y todo el apoyo de la sociedad".

A pesar de las alarmantes cifras, Cuba es un país donde las probabilidades de salvación y curación son loables, aseguró el ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda al intervenir en el debate de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

"En los últimos años le hemos inyectado más de 213 millones de dólares al tratamiento del cáncer para poder abordarlo efectivamente".

El cáncer cérvicouterino es la quinta causa de muerte entre las localizaciones del cáncer en Cuba a pesar de que anualmente se le hace la prueba preventiva a más de un millón de mujeres, por lo que el titular de Salud hizo un llamado a la autorresponsabilidad de las féminas para realizarse la prueba citológica.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015