Llaman en Informática 2013 a utilizar energías renovables

2013.03.22 - 14:49:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / Abel Rojas Barallobre

Profesora e investigadora de la Universidad Autónoma del estado mexicano de Tamaulipas, Dra. Silvia Casas González en Informática 2013. Foto Abel Rojas

Adoptar una inmediata conciencia para preservar la vida en la Tierra y en especial la existencia de la especie humana, fue la idea central de la conferencia magistral de la profesora e investigadora de la Universidad Autónoma del estado mexicano de Tamaulipas, Dra. Silvia Casas González, en el contexto de la XV Convención y Feria Internacional Informática 2013, que tiene lugar hasta este viernes en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Durante su disertación, la especialista explicó que en ese estado ubicado al norte de la nación azteca se implementó recientemente el Sistema de Manejo Ambiental, que “son puras acciones para incorporar criterios ambientales, reduciendo un 20 por ciento el gasto económico del gobierno en este sector. Vamos ya a la segunda fase, la primera era la concientización, mientras que la segunda consiste en el cambio de tecnologías ahorradoras y eficientes”.

“Las condiciones climáticas, orográficas e hidrológicas, entre otros factores, contribuyen a que estemos expuestos a eventos hidrometeorológicos que pueden llegar a situaciones de desastre… la elevación del nivel del mar debido a la expansión térmica de los océanos se traduce en que zonas costeras bajas, por debajo de los dos metros por arriba de la marea alta, se volverán vulnerables a las inundaciones”.

Ante tales circunstancias que azotan y amenazan a mediano y largo plazo la existencia de la vida, la también Subsecretaria de Medio Ambiente y Directora de Transversalidad y Cambio Climático en el estado de Tamaulipas, hizo un llamado a la reflexión por parte de la humanidad.

“El cambio climático es algo que ya se encuentra y requerimos de fondos ambientales para que los que hacen uso los servicios ambientales puedan contribuir. La economía verde básicamente es un instrumento que trata de ser eficientes en el uso del agua, de la energía y la parte de la separación de los residuos. Hablamos de la transición hacia la economía verde tomando en cuenta una parte importante que es la transversalidad de los sectores, que consiste en tener energías limpias, celdas solares y fotovoltaicas, los residuos sólidos urbanos, los cuales son también fuente de energía, el tratamiento de nuestras aguas residuales, autos eléctricos”, entre otros.

“Les estamos haciendo conciencia que nuestro planeta tiene límites y ya no podemos seguir haciendo un uso indiscriminado de los recursos naturales. En estos últimos años nos hemos dado cuenta que podemos ir desde una crisis alimentaria hasta una crisis energética, y se presentó en los países más desarrollados la crisis financiera. Esto representa retos y oportunidades para el ser humano pueda adoptar acciones de cuidado del medio ambiente”, concluyó la Dra. Silvia Casas González.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015