Llega a Camagey donativo de la UNESCO (+Audio y fotos)

2019-12-04 06:19:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Llega a Camagey donativo de la UNESCO sobre Carlos J. FinlayFotos de la autora

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Camagüey, Cuba.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), donó a Cuba una muestra expositiva con reproducciones de documentos, fotos, distinciones y manuscritos del eminente científico cubano Juan Carlos Finlay Barrés, conocido mundialmente como Carlos J. Finlay.

La exposición sobre la vida y la obra del médico, fue inaugurada en París, Francia, en noviembre del 2018, durante la 38 Reunión de la Unesco, al celebrarse los 70 años de la fundación de ese organismo internacional de las Naciones Unidas; y el Año del Centenario de la muerte de Finlay; la que luego fue entregada al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cuba.

Llega a Camagey donativo de la UNESCO sobre Carlos J. Finlay

Ahora, los paneles que registran la historia del descubridor del agente trasmisor de la fiebre amarilla, se incorporan a los fondos permanentes de la Casa Natal de Finlay, en la ciudad de Camagüey, otrora Puerto Príncipe.

En ocasión de celebrar este 3 de diciembre, fecha del nacimiento del médico, el Día de la Medicina Latinoamericana, se exhibe la muestra, “Carlos J. Finlay, un siglo de gloria”, en la casa natal del sabio cubano, y con ella, dio inicio la Jornada de la Ciencia Cubana, en esta provincia.

En la apertura de la exposición, el Jefe del Departamento de Supervisión y Control Ambiental, de la delegación provincial del CITMA, Liosha Arias Artiles, significó “el valor patrimonial que representa para la institución socio-cultural, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, (OHCC), la muestra entregada por la Unesco a Cuba; lo que reconoce el legado del médico camagüeyano al mundo”.

Llega a Camagey donativo de la UNESCO sobre Carlos J. Finlay

La Directora del proyecto socio-cultural Casa Natal de Finlay, María del Carmen Pontón, agradeció “la entrega de la muestra, que estará abierta al público durante la Jornada por el Día de la Ciencia Cubana, que se celebra el próximo 15 de enero del 2020.

“Este regalo de la UNESCO, llegado a nuestra institución a través del CITMA, podrá ser también itinerante, para ser utilizada como material didáctico, en centros científicos o estudiantiles”.

Como preámbulo a la inauguración de la exposición, en la Casa Natal de Juan Carlos Finlay Barrés, se realizó un encuentro con los jóvenes de la Universidad de Ciencias Médicas, que lleva el nombre del sabio camagüeyano; y se efectuó la premiación de un concurso infantil, como parte del programa de divulgación de la obra del eminente médico y epidemiólogo.

Llega a Camagey donativo de la UNESCO sobre Carlos J. Finlay

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el 2018, Año del Centenario de la muerte del reconocido científico retomó la entrega del Premio UNESCO en Microbiología, “Carlos J. Finlay”, instituido en 1977, a propuesta de Cuba.

Llega a Camagey donativo de la UNESCO sobre Carlos J. Finlay

Detalles en la propuesta radiofónica, que puede descargar aquí:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015