Llegan a 100 mil y van por ms los azucareros de Matanzas (+Audio)

2018-04-21 12:14:57 / web@radiorebelde.icrt.cu / Jos Miguel Sols Daz

Llegan a 100 mil y van por ms los azucareros de Matanzas (+Audio)

Matanzas, Cuba
.- Los agroindustriales azucareros aquí acaban de superar la natural angustia de seis años sin materializar su programa de producción y ahora se exhiben como los primeros en la nación en alcanzar las cien mil toneladas del dulce.

Se trata de una cifra que los sitúa a escasas 23 mil toneladas del encargo estatal, lo de denota la recuperación de significativos índices de eficiencia industrial y planificación del corte y tiro, como lo acaba de reconocer el ingeniero Ricardo Calero, director del grupo azucarero.

Apunta el directivo que la zafra en Matanzas manifestó estabilidad durante los meses de marzo y aunque en abril, como consecuencia de lluvias y algunas roturas en las fábricas disminuyeron un tanto el ritmo de producción, no se avizoran mayores dificultades para concretar el programa , fijado en poco más de 123 mil toneladas y quizás, sumar algunas toneladas por encima.

Si bien es cierto que como consecuencia de los daños que originó el huracán Irma a las plantaciones e instalaciones industriales, se ajustó el plan de producción, hoy los azucareros mantienen moliendas por encima del 64 por ciento, un elemento que introduce una nota halagüeña hasta el punto de considerar que en el entorno de los días 24 o 26 de mayo, se cumplan las cifras directivas.

Llegan a 100 mil y van por ms los azucareros de Matanzas (+Audio)

Ricardo Calero, considera además, que como la producción de azúcar refino muestra estabilidad, es muy posible que se satisfagan las 40 mil toneladas contempladas inicialmente, es decir, antes de reajustar las posibilidades de producción puesto que las instalaciones se mantienen estables y se cuenta con suficiente materia prima.

En ese sentido, apuntó el funcionario, se cumplen las lapsos de siembra de primavera y estimamos garantizar suficiente materia prima para en la próxima contienda crecer en la producción del dulce y en el mejoramiento del balance energético, puesto que el sector, solo consume de la red nacional, aproximadamente un 15 por ciento de la energía.

Otro será el panorama en los próximos años, quizás para el 2020, cuando entre en operaciones una moderna bioeléctrica en las inmediaciones del central Jesús Rabí, del municipio de Calimete y entonces el sector azucarero se consolidará como autosuficiente y aporte energía a la red nacional.

Otros detalles en el siguiente reporte:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015