Llegan cancilleres a Quito para expresar respaldo de la UNASUR a Correa

2010.10.01 - 18:26:40 / web@radiorebelde.icrt.cu

Rafael Correa, presidente de Ecuador
Quito.- Cancilleres de varios países miembros de la UNASUR llegaron a Quito para expresar en persona el respaldo del bloque suramericano al Gobierno de Ecuador tras el intento de Golpe este jueves.

El canciller argentino, Héctor Timerman, confirmó, a través de la red social twitter, que despegó de Buenos Aires rumbo a Quito acompañado de los ministros de Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, y Bolivia, David Choquehuanca.

El resto de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) viajará a la capital ecuatoriana desde Brasil, según adelantó Timerman.

El viaje de los ministros fue acordado esta madrugada durante una reunión de urgencia de los presidentes de UNASUR celebrada en Buenos Aires en la que los mandatarios dejaron de lado sus divergencias internas y sus diferencias ideológicas para repudiar con contundencia la sublevación contra Correa y advertir que no tolerarán tentaciones desestabilizadoras en la región.

Minutos antes de partir de Buenos Aires, Timerman afirmó que el “fondo” del intento del golpe de Estado es “atacar a los Gobiernos progresistas” de América Latina y dijo que ningún país de la región “está exento de sufrir una desestabilización”.

“El camino del golpismo que comenzó en Honduras no terminó allí. Ayer tuvimos una muestra más de eso, así que el fondo de esto es atacar a los Gobiernos progresistas y a la democracia en América Latina. Por eso ayer la unidad fue total”, comentó.

Atribuyó estas maniobras a “sectores monopólicos y concentrados de la economía” y denunció que en los incidentes del jueves “estuvieron involucrados fuerzas de seguridad, empresarios y políticos”.

En la declaración de Buenos Aires, los presidentes de UNASUR advierten que “no tolerarán bajo ningún concepto cualquier nuevo desafío a la autoridad constitucional ni intento de golpe al poder civil legítimamente elegido”.

“En caso de nuevos quiebres, adoptarán medias concretas e inmediatas, tales como cierres de fronteras, suspensión del comercio, tráfico aéreo, provisión de energía y servicios”, afirman.

Además, los mandatarios acordaron que en la próxima cumbre ordinaria de UNASUR, el 26 de noviembre en Guayana, se incorporará una cláusula democrática al tratado constitutivo de la Unión.

La cita de Buenos Aires fue convocada de urgencia por la presidenta argentina, Cristina Fernández, y su esposo, el ex gobernante Néstor Kirchner, en su calidad de secretario general de UNASUR, apenas unas horas después del inicio de la sublevación en Quito.

A la reunión asistieron los presidentes Evo Morales (Bolivia), Hugo Chávez (Venezuela), José Mujica (Uruguay), Alan García (Perú), Juan Manuel Santos (Colombia) y Sebastián Piñera (Chile).

Los grandes ausentes fueron los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, internado por una intoxicación, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que participó anoche en el cierre de la campaña electoral de su país.


(Cubadebate)



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015