Llegan a Francia 78 migrantes del buque Aquarius

2018-07-13 09:10:07 / web@radiorebelde.icrt.cu

Llegan a Francia 78 migrantes del buque Aquarius

Un grupo de 78 migrantes llegados a Europa en el buque Aquarius arribaron a Francia, donde serán acogidos bajo el estatus de refugiados, informó el Ministerio de Interior. Los foráneos son principalmente de origen eritreo y sudanés, recibirán allí todas las garantías y derechos comprendidos en el derecho de asilo.  El grupo forma parte de los más de 600 migrantes que fueron rescatados en el mar Mediterráneo por el navío Aquarius y debieron pasar varios días a la deriva por la negativa de Italia a permitir el desembarco. Llegaron a las costas de España, adonde Francia envió una misión de la Oficina de protección de refugiados y apátridas, encargada de analizar las demandas de refugio y concederlas a los que reunieran las condiciones. La comisión determinó otorgar el asilo a las 87 personas que llegaron este jueves a suelo galo mientras, el secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular tiene un inmenso potencial para ayudar al mundo a aprovechar los beneficios de esos movimientos humanos.

Protestarán hoy en Brasil contra la guerra jurídica que impide la liberación de Lula

Brasil será escenario hoy de una nueva jornada de manifestaciones para exigir el cese de la guerra jurídica contra el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, publicó Telesur. Los partidarios del expresidente han declarado este viernes 13 de julio como día nacional de lucha bajo el lema 'Lula Libre', una jornada en la que se realizarán varios actos públicos contra el circo jurídico que mantiene a Lula tras las rejas. Mientras, el Partido de los Trabajadores (PT) convocó a las centrales sindicales y los movimientos sociales para "calentar" el ambiente de cara al próximo 15 de agosto, cuando se pretende formalizar la inscripción de Lula como candidato presidencial en Brasilia, la capital del país, informó la tolda política a través de un boletín. Las movilizaciones en Porto Alegre han sido convocadas para el mediodía a las puertas del Tribunal Regional Federal 4 (TRF4), que el pasado domingo se convirtió en epicentro de la polémica, ya que desde allí se emitió una orden de liberación para Lula, tras un pedido de 'habeas corpus' presentado por los diputados Wadih Damous, Paulo Pimenta y Paulo Teixeira, sin embargo, casi inmediatamente el juez federal João Pedro Gebran Neto, involucrado en los procesos del caso de corrupción Lava Jato, determinó que no debía cumplirse esa decisión.

Asesinan protestantes violentos a cinco personas en Nicaragua

Protestantes violentos asesinaron la víspera a cinco personas, entre ellos cuatro policías, en la municipalidad nicaragüense de Morrito, departamento de Río San Juan, reportó Telesur. Mediante un comunicado, la Policía Nacional de Nicaragua indicó que terroristas de la derecha golpista atacaron con armas de fuego, simulando realizar una denominada marcha pacífica, de manera vil y cobarde a la Delegación Policial de Morrito. Allí fueron víctimas del homicidio el comisionado Luis Emilio Bustos López, el sub oficial mayor, Marlon José Requene López, el suboficial Lenín Ernesto Olivas Alanis, y el policía Faustino Téllez Vargas, informó el comunicado de la Policía. Posteriormente atacaron los protestantes violentos atacaron con armas de fuego a cinco trabajadores en la Alcaldía de Morrito, que quedaron con heridas graves, e incluso uno de ellos falleció, que fue identificado, como Marvin Ugarte, maestro de la escuela primaria del municipio. Por otro lado, la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz de Nicaragua informó que el número de víctimas por los focos de violencia registrados en la nación centroamericana, desde el pasado mes de abril, ascendió a 241 fallecidos.

Toma el Ejército sirio el control de la ciudad Deraa

Tras la entrada del ejército sirio en la ciudad de Deraa y la conquista del área fronteriza con Jordania, las operaciones de las tropas regulares están próximos a concluir en el sur del país. En la provincia de Deraa gracias a la combinación de las acciones armadas del ejército, el apoyo de la aviación rusa y la aplicación de la política de reconciliación nacional alrededor del 85 por ciento de ese territorio resultó liberado de formaciones terroristas, confirmaron fuentes del gobierno. Deraa, considerada una de las ciudades más antiguas de Siria, posee un rico patrimonio cultural que incluye ruinas, cuevas y añejas edificaciones, junto al Anfiteatro Romano y la mezquita Oumari, con notable valor arquitectónico y que data de la época omeya. En Quneitra las tropas sirias se imponen a sus adversarios, pese a que el ejército israelí realizó recientemente bombardeos con misiles contra posiciones y puntos fortificados de las tropas gubernamentales, acciones condenadas por el Ministerio de Defensa de este país árabe. Tras fieras batallas contra bandas radicales antes de su incursión en la ciudad de Deraa, las fuerzas leales a Damasco forzaron a los extremistas a firmar la rendición como parte de un acuerdo reconciliatorio para evitar derramamiento de sangre. En virtud de ese convenio el llamado Ejército Sirio Libre, el cual entregará en las próximas horas sus armas pesadas y medianas a las unidades regulares, permitirá que la policía militar rusa controle los distritos que pertenecieron a las facciones islamistas. Una y otra vez medios estatales televisivos de este país árabe mostraron imágenes de la llegada de las tropas sirias y milicias aliadas a zonas urbanas de Deraa, considerada cuna en 2011 de manifestaciones de grupos opositores.

Visita Primer Ministro japonés a víctimas del desastre causado por lluvias

La agencia francesa AFP reseñó que el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, visitó a los supervivientes de las devastadoras lluvias que dejaron un saldo de 204 muertos a causa de las inundaciones y los corrimientos de tierra. El balance de muertos seguía aumentando a medida que los rescatistas excavaban entre los escombros en busca de restos de las decenas de personas aún desaparecidas y al respecto el portavoz del gobierno Yoshihide Suga precisó este viernes que el nuevo balance era de 204 muertos y 28 personas desaparecidas. Agregó que unos 73.000 efectivos de los servicios de rescate, incluidos policías y soldados trabajan lo más duro que pueden, con la prioridad de salvar vidas. Esta era la segunda visita de Primer Ministro japonés en la semana a zonas afectadas por la catástrofe. Imágenes de televisión lo mostraron visitando Seiyo, en la prefectura de Ehime, donde vio algunas de las casas dañadas por las lluvias y habló con algunos de los residentes que limpiaban la zona. Durante una reunión con las fuerzas de gestión del desastre la mañana del viernes, Abe prometió más ayudas. El gobierno dijo que aportará 18 millones de dólares de los fondos de reserva de su presupuesto anual, y Abe indicó que se distribuirán 312 millones de dólares en exenciones fiscales a los gobiernos locales de las zonas afectadas.

Niega justicia argentina reincorporación de trabajadores de Télam

El juez argentino Santiago Zarza rechazó la petición judicial solicitada por el fiscal Gabriel de Vedia para la reincorporación laboral de los 354 empleados de la agencia estadal Télam, quienes fueron despedidos de manera injustificada. Zarza desestimó el recurso judicial presentado por la Asociación Civil Mesa Nacional por la Igualdad en el que se califican los despidos, como arbitrarios y discriminatorios, argumentos que según el juez no proceden ante el hecho. Los periodistas y comunicadores argentinos despedidos realizaron diferentes manifestaciones para exigir el reingreso a Télam mientras Zarza indicó que los alegatos de discriminación y persecución ideología política deben presentarse de manera detallada para justificar la defensa presentada. Por su parte, el fiscal Gabriel de Vedia señaló que el amparo presentado se enmarca en una legislatura, porque los despidos son injustificados e inconstitucionales y a ninguno de los trabajadores se les explicó las causas de la destitución, que además fue informada vía correo electrónico.


(Haciendo Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015