• Sunday, 20 de September de 2020
  • Lo mejor de la literatura universal en la Feria

    2012.01.24 - 13:58:12 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sarahí García Contreras


    Feria Internacional del Libro Cuba 2012
    La Feria Internacional del Libro Cuba 2012 dedica su vigésimo primera edición a homenajear las culturas de los pueblos del Caribe. La Editorial Arte y Literatura del Instituto Cubano del Libro prepara para el mes de febrero cerca de 40 título, 31 primeras ediciones y 9 primeras traducciones. Dentro de esas novedades se destaca un apartado que la editorial destina a autores caribeños.

    El Subdirector de Arte y Literatura, Víctor Rolando Malagón señala que los lectores podrán encontrar toda una serie de géneros que va desde poesía, narrativa y ensayo, con el propósito de cumplir la demanda de los seguidores de ese sello editorial.

    “Tenemos una buena cantidad de títulos de autores caribeños, trece en su totalidad, que reúne tanto a novelas, ensayos, cuentos y poesías, los que van a permitir a los lectores cubanos entrar en contacto con autores que aunque geográficamente son cercanos, su obra se encuentra muy lejana de nuestros referentes. Y tendrán los lectores la oportunidad también de escuchar y conocer a muchos de esos autores que estarán en las presentaciones de sus libros”.

    Así entre los títulos a publicar por esta editorial se encuentra: “La Antología de cuentos del Caribe”, una selección y traducción del poeta e investigador Manuel García Verdecia, “La balada del pajarillo” de Germán Espinosa, una novela perteneciente a la colección Orbis, y en esa misma colección se encuentra además “La llegada de la mujer serpiente”, texto que reúne siete cuentos de una autora jamaicana.

    El premio Nacional de Edición, Víctor Rolando Malagón apunta que para esta Feria se ha apelado a las selecciones para dar la mayor cantidad de autores y así los lectores tengan una idea más cabal de la producción literaria del Caribe.

    De Colombia, específicamente de Providencia y de San Andrés llegan dos textos: “Nupcias y ausencias y otros cuentos” y “No te rindas”. El primero de los dos pertenece al autor Lenito Robinson quien fusiona en la trama lo caribeño con la cultura e identidad de los afrodescendientes. Este texto es una serie de cuentos que conjugan las supersticiones y las tradiciones orales, libro que de seguro será del agrado de los lectores.

    Por su parte, la novela “No te rindas” aborda el tema de la desigualdad social, de la discriminación y a su vez del amor.

    Asimismo se publicará “Sobre la piel del agua”, un libro de poesía de Carlos Gómez por la colección Lira. Esta colección es dedicada a la poesía clásica y contemporánea. El autor es de origen dominicano aunque reside en Puerto Rico desde hace varios años.

    “En la colección Argos tenemos tres libros de ensayos -anuncia Malagón- donde dos de ellos pertenecen a Emilio Jorge Rodríguez titulados: “Haití la transcaribeñidad literaria”, donde se aborda la historia, el folklore y la literatura haitianos y “El Caribe Literario: trazados de convivencias sobre un mar de lengua”. De igual modo se publicará por la colección Argos el texto “Cantos de negritud” preparado por Mirta Fernández Martínez. Este libro se elaboró a partir de dos conmemoraciones a realizarse en este 2012: los 200 años de la conspiración dirigida por José Antonio Aponte y los 100 años de la masacre de los Independientes de color.”

    Entre las colecciones que pertenecen y tributan a la editorial Arte y Literatura se encuentran la del Premio Alba Narrativa. En esta ocasión se publicará “Viaje al interior de una gota de sangre” del colombiano Daniel Ferreira, quien recibió el Premio Latinoamericano de novela Sergio Galindo 2010 otorgado por la Universidad veracruzana con el título “La balada de los bandoleros baladíes”.

    Para esta Feria saldrá la novela antes mencionada, la cual es una cruda historia sobre la labor de los paramilitares, además de relatarse una masacre que ocurre en un poblado colombiano.

    El otro libro pertenece al autor caribeño Alejandro Carpo de Puerto Rico titulado “Papel de lija”. Este texto saldrá a la luz por la colección Premio Alba Narrativa y cuenta con una excelente trama policial, contada con eficacia y que será del interés de los lectores.

    Siguiendo esta cuerda, la colección Dragón que publica textos de espionaje, policíacos, ciencia ficción o fantásticos, nos entrega dos títulos: “Áspero cielo” del argentino Fernando López y “Jaime Bunda y la muerte del americano” de Pepetela.

    “El primero de los dos volúmenes le da seguimiento al mismo detective que el autor Fernando López introdujo en su libro “La Odisea del cangrejo”, el cual fue presentado en la pasada edición de la Feria. El otro título “Jaime Bunda y la muerte del americano”, retoma una vez más al detective angolano quien debe seguir las pistas del asesinato hasta hallar al culpable. Así el autor da continuidad a la saga que creara a partir de su personaje Jaime Bunda, el agente secreto.”

    El Subdirector de la Editorial Arte y Literatura, Víctor Rolando Malagón informa que para la cita literaria se realizarán varias reediciones de libros clásicos, tan necesarios para los estudiantes, y que muchos de ellos hacía tiempo que no se publicaban. Tal es el caso de “El Rojo y el Negro” de Stendhal y “Gargantúa y Pantagruel” de Francois Raveleis, ambos títulos por la colección clásicos.

    De igual modo informa Malagón, la colección Huracán editará “Lorguin” de Joseph Conrad y el último título de la serie “En busca del tiempo perdido” de Marcel Proust: “El tiempo recobrado”.

    La colección Huracán reeditará después de tantos años ese clásico de la literatura centroamericana “Mamita Yunai” del costarricense Carlos Luis Fallas, donde se abordan los abusos de la United Fruit Company a mediados de siglo hacia las personas que trabajaban para esa transnacional en la explotación del banano.

    También se publicaran “Las Religiosas” de Diderot y “Decadencia y caída de casi todo el mundo” de William Jacob Cuppi, texto tan socorrido por los lectores, debido al humor con que aborda la historia y sus personajes. Tampoco debemos pasar por alto el libro “La dama en el espejo”, selección de Manuel García Verdecia sobre los cuentos de la escritora inglesa Virginia Wolf.

    El Subdirector de la Editorial Arte y Literatura, Víctor Rolando Malagón refiere que dentro de la colección Huracán saldrá a la venta los siguientes títulos: “Cuentos eróticos de la Antigua Arabia”, breve selección de Luis Rafael y Abdul Sadum y “Una pasión en el desierto y otros cuentos de amor”, otra selección hecha por el narrador, investigador y ensayista Alberto Garrandés.

    Con cerca de 40 títulos, expresión de los gustos más variados, la Editorial Arte y Literatura se presenta a la venidera Feria del Libro, Cuba 2012.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020