Lo propio y lo ajeno ante una balanza

2012.01.26 - 16:15:17 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miralys Snchez Pupo

Peridico Patria


José Martí
representó la mayor altura en el pensamiento político continental del siglo XIX. Aquella herencia para el futuro apareció dispersa por doquier en su amplia bibliografía, capturada desde los trazos nerviosos de su caligrafía, con total vigencia en nuestros días. Pero sin dudas, el clímax de su importante cosecha intelectual fue asumido como alertas ante el enigma latinoamericano lastrado por el Norte, para asumir lo propio en defensa de su independencia.

La existencia de largos siglos de coloniaje europeo sobre los espacios del joven continente era un túnel sin salida efectiva y un modelo que en modo alguno ayudaba ante al futuro independiente. Las rémoras de acciones económicas para el servicio social desaparecían del horizonte de las nuevas naciones al no existir en ellas la verdadera independencia en manos de sus hijos. La cruel realidad de aquella situación fue alertada por Martí.

La amarga experiencia se acumulaba desde la sombra del colonialismo europeo con una estela amarga. Pero lamentablemente se acrecentaba en nuevo horizonte. Ahora rondaba por doquier las ambiciones que se movían en todas direcciones hacia el sur desde los Estados Unidos, colocados en una atalaya para limitar el proceso de las verdaderas libertades ya conquistadas por sus libertadores.

El centro del problema cotidiano era esencial para el futuro. Era necesario contar con una nueva balanza. Aquella en que el espíritu crítico de las nuevas y jóvenes naciones de América Latina, aprendan a gobernarse por sí mismas. Aquel enigma fue considerado por el Martí como clave al subrayar que debían quitarse el traje y los mecanismos del colonialismo anterior. Pero con igual fuerza que las saetas enviadas hacia su corazón desde los Estados Unidos. En él las armas de lo que ya era neocolonialismo expresó su acendrado traje de superioridad y de subestimación del sur continental.

En disímiles páginas periodísticas Martí argumentó de forma clara que tales armas eran utilizadas por los enemigos del futuro para apropiarse del destino de las jóvenes naciones hermanas. Por eso no sobran sus planteamientos ni en la tribuna o en las páginas del periódico Patria, ante la necesidad de que cada una de aquellas jóvenes naciones contara con la posibilidad de tener esencialmente una vida propia realmente original.

Para tener claridad sobre tales propuestas el consejo en páginas martianas aclaró que debían mirarse por dentro para no perder el perfil de sus respectivas vidas. La riqueza intrínseca en cada uno de esos pueblos, sus costumbres, el aliento cultural de su perfil, era la mirada hacia el futuro con el orgullo de parecerse a sí mismas. Ser originales, como expuso en tantas oportunidades, era la clave del éxito. Gobernar esas naciones desde lo que eran en realidad, o lo que es lo mismo la idiosincrasia de la vida particular de cada pedacito de América Latina.

Ellas estaban envueltas por toda la riqueza acumulada a lo largo del tiempo cronológico. Parecerse al corazón de sus deidades y sus patricios y no a otros vecinos ajenos, que pretendan atarles el horizonte de sus realidades para siempre, debía ser su objetivo central.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015