13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Sunday, 09 de August de 2020
  • 🎧 Lombardía, una misión cumplida

    2020-06-10 06:42:45 / web@radiorebelde.icrt.cu / Dianelys Marín Dewar


    Lombardía, una misión cumplida

    El domingo 15 de marzo, mientras se encontraba de guardia como Jefe del Puesto Médico de Salud Territorial del municipio de Morón, al doctor avileño de 28 años, Luis Ángel Sánchez Rodríguez, le preguntaron si estaba dispuesto a cumplir misión internacionalista.

    En ese momento no sabía ni hacia qué lugar iría, ni el día. Dije que sí, y me mantuve a la espera. A la tarde siguiente, el lunes 16, me avisaron vía telefónica que debía estar listo en la noche para emprender viaje hacia la capital

    Cuando llegó a La Habana, cinco días después, le informaron que partiría rumbo a Lombardía, uno de los epicentros de la Covid-19 en Italia.


    A la primera persona que llamé, fue a mi esposa. Tengo un niño pequeño de dos años. No nos dio casi tiempo a prepararnos. Por supuesto, uno se pone algo nervioso con la noticia, fue impactante

    Para el joven galeno de Ciego de Ávila, acostumbrado a jornadas tranquilas en su centro asistencial, esta resultaría su primera vez fuera de la Isla, y en tiempos de pandemia, como parte de la brigada Henry Reeve.


    Íbamos a enfrentar una enfermedad desconocida, que estaba teniendo una gran cantidad de contagios en todo el mundo y un número muy elevado de muertes. Además, iríamos al que quizás sería el lugar más peligroso de la Tierra. El médico cubano se forma para trabajar hasta en las condiciones más difíciles. Eso nos da la fuerza para asumir este tipo de responsabilidad, sin mirar consecuencias. Solo la enfrentamos y tratamos de desempeñarnos lo mejor posible. Y eso fue lo que hice

    Una vez en suelo italiano las horas de faena eran intensas, recuerda. “Al arribo tuve una impresión fuerte. La ciudad de Crema, con una población tan grande, parecía desierta, sin gente. Existía mucho miedo. Temían por sus vidas y las de sus familiares. Se respiraba un clima bastante tenso”.

    Otra de las impresiones: el invierno. Acostumbrado a coexistir a más de 30 grados Celsius. “Cuba es un eterno verano y allá los termómetros registraban temperaturas muy bajas, en ocasiones, menores que cero”.

    Lombardía, una misión cumplida

    En poco más de dos meses, Luis Ángel contribuyó en zona roja a salvar las vidas de pacientes diagnosticados con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. De esas jornadas comenta vía WhatsApp, que guardará en la memoria incontables anécdotas, especialmente, en el hospital de campaña.


    Los pacientes franqueaban la barrera idiomática para demostrarnos lo agradecido que estaban. Hubo muchos que nos escribieron cartas, nos dedicaron canciones, paraban sus carros frente a nuestro centro de residencia para decirnos adiós y mostrarnos su afecto. No olvidaré a la cariñosa abuelita Belina, quien había perdido a uno de sus hijos y a su esposo por esta terrible pandemia. Ella hizo mucha afinidad con nuestra brigada y nos describía como ángeles guardianes. Tampoco saldrá de mi mente el primer enfermo que atendí. Esa noche con lágrimas en los ojos me escribió en una hoja de papel el número de teléfono de su esposa para que si fallecía le avisara. Eso no sucedió, no necesitamos avisarle. Pudimos salvarle la vida. Los miembros de la brigada estamos muy satisfechos, muy contentos. Es algo que pone bien en alto el nombre de la medicina en Cuba y que quedará para la historia. Cuando pase el tiempo le contaré con orgullo a Ángel Luis, mi hijo. Lombardía es una misión más cumplida


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Bicho      Cuba

    16.06.2020 - 4:11 pm

    Muy buen homenaaje a los que salvan vidas poniendo en riesgo la propia. Gracias por dar a conocer estas historias que muchos ni se imaginan.


       Santa Bauta      Italia

    10.06.2020 - 5:29 pm

    Muy impactante las experiencías de nuestros médicos cubanos. Yo le estoy eteramente agradecida por su esfuerzo, gracias a Dios mi familia y yo estamos bien donde estamos al sur de Italia en este lugar ni un solo caso hasta ahora.saludos de todo ❤ a esos que con tanto.amor salvan vidas.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020