Lorca y la muerte prematura que le llevo a la fama

2019-08-19 16:53:56 / web@radiorebelde.icrt.cu / Andrs Machado Conte

Lorca y la muerte prematura que le llevo a la fama
El poeta y dramaturgo español Federico García Lorca.

El catedrático titular de la Academia de Ciencias de Cuba, el escritor, investigador, crítico y profesor Virgilio López Lemus, sostuvo que el cruel asesinato del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, contribuyó a catapultarlo a la fama y aún lo hace trascender.

López Lemus aseguró que tal vez los grandes poetas de la lengua española del siglo XX sean realmente Antonio Machado y Luis Cernuda, pero la inmerecida muerte del autor del Romancero Gitano le confirió un sitio en la leyenda.


Descargue y escuche la propuesta radial de nuestro canal de iVoox.

García Lorca fue alevosamente fusilado la madrugada del 18 de agosto de 1936 por los franquistas sublevados contra la República, acusado de ser agente soviético, de fungir como secretario del diputado socialista y Ministro de Justicia Fernando de los Ríos, y de ser un aberrado homosexual.

Virgilio López Lemus recordó que sin ser personalmente un poeta ideólogo, tras el crimen Federico terminó siéndolo como una bandera de lucha popular antifascista.

Lorca y la muerte prematura que le llevo a la fama
El destacado investigador cubano habla sobre Lorca.

El catedrático titular de la Academia de Ciencias de Cuba, el escritor, investigador, crítico y profesor Virgilio López Lemus, calificó a Federico García Lorca como uno de los grandes mitos de la poesía universal, “de ahí la idea –dijo—de dejarlo como un ser telúrico, ligado a la tierra, y no como huesos sonantes en una urna”.

El prestigioso académico declaró que resulta extraño que no aparezcan los restos del formidable escritor y teatrero granadino, aunque al mismo tiempo admitió que existe un poco de voluntad de no hallarlos, en esa pretensión de conectarlo con la naturaleza y con la vida andaluza.

López Lemus reiteró que Federico García Lorca consiguió el milagro que solo logran los grandes artistas: que la palabra no sea únicamente un suceso de la comunicación, sino también vibración en virtud de la literatura, de la música, de la pintura y del teatro.

Aunque la fecha exacta de la muerte siempre ha sido objeto de polémica, existe el consenso de que el extraordinario poeta y dramaturgo hispano fue brutalmente ejecutado junto a un olivo a la vera del camino entre Víznar y Alfacar en Granada a las cuatro y 45 de la madrugada del 18 de agosto de 1936, tras un martirio psicológico sin nombre.

La historiografía tradicional considera que Lorca aún permanece enterrado por aquellos parajes en alguna fosa desconocida, junto a otros tres eventuales compañeros de infortunio, víctimas como él del fascismo español.

Para conexiones lentas le sugerimos:

 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015