Los 10 lanzadores que tienen que escoger los managers rápidamente

2016-10-27 18:45:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

Los 10 lanzadores que tienen que escoger los managers rápidamente

¿Quiénes son los mejores lanzadores para reforzar los seis equipos en la 56 Serie Nacional de Béisbol?... ¿Cuál será su destino después de la noche de este jueves?...

Eso nadie lo sabrá, a no ser después de la ronda de refuerzos.

He aquí, mis 10 atrevidas predicciones –seguro que coincido con muchos de los que usted piensa- de quienes serían los primeros lanzadores que se deben escoger como refuerzos. Los managers no deberían dejar de armarse con estos brazos:

1. LIVAN MOINELO

Lanzador: Relevista zurdo │ Equipo: Pinar del Río

Estadísticas esta temporada: 15 juegos relevados, 8-4, 2 salvamentos, 3.25 ERA, 36 Ks en 26 innings lanzados.

Comentario: Cuando analizo sus actuaciones me parece que no hay nadie más dominante que él en el béisbol cubano actual. Pero no solo es cuestión de numeritos, ellos no lo dicen todo; o todo lo que tú quieres saber. Moinelo es ese lanzador que siempre está dispuesto a trabajar, y que no tiene límites cuando se trepa en el box, ya sea para lanzar un relevo de tres o cuatro innings, o tres outs. Por eso el zurdo de 21 años sería una joya fundamental en el bullpen de cualquier equipo.

Sus numeritos dicen que: No hay otro lanzador en activo, con al menos 50 innings lanzados, que imponga más dominio ante los bateadores actuales. Él lidera a los serpentineros en activo con WHIP de (1.12), FIP (2.78), y la menor tasa de hit permitidos por cada nueve entradas (6.56), solo un 17% de hit en contra, cuando el peor promedio es de 38%, admitido por el granmense José Peña. En la temporada actual, 143 bateadores han pasado por el home sin poder sacarle la pelota del parque, con el OPS (.486) y el slugging (.213) más bajo de todos los posibles “matchups”. Los derechos le batean .151 (22-K) y los zurdos .222 (14-K). Su slider es aun devastador, la curva intocable y su recta sigue rozando las 90 millas (con comandos verticales híper variables). Por eso él posee la tasa de ponches más alta este año (K9/9.0), incluso por encima del zurdo Yoannis Yera (K9/8.9).

2. YOSVANY TORRES

Lanzador: Abridor derecho │ Equipo: Pinar del Río

Estadísticas esta temporada: 9 juegos iniciados, 3-3, 4.33 ERA, 16 Ks en 54 innings lanzados.

Comentario: El “guajiro” Tórres es un lanzador de competencia, que se calienta en el curso de la campaña. Olviden ese promedio oponente de .319, el SLG de .419 y el OPS de .766 que soportó desde agosto. Porque el mayor daño que toleró fue en sus primeras cuatro aperturas. Ahí trabajó para inefectividad de 6.53, y la oposición le pegó para .373. En los 5 inicios siguientes: efectividad de 4.12 y sus rivales bajaron a un average de .283.

Sus numeritos dicen que: No hay nada que temer, Tórres sigue generando rodados (21.5 GB/9, solo superado por su compañero Yaifredo Domínguez), y ‘extrañamente’ él induce –con sus pitcheos bajitos- al tercer mejor récord de roletas hacia el lado derecho del diamante (43.0%), sin tener una velocidad que pase a muchos bateadores –lanza la recta de 84 a 87 millas-. Torres, se enciende sobre todo cuando llega la postemporada, donde le da igual relevar que abrir, su primicia es conocida: ¡lanzar, ganar y ganar!

3. VLADIMIR BAÑOS

Lanzador: Abridor derecho │ Equipo: Pinar del Río

Estadísticas esta temporada: 6 juegos iniciados, 2-3, 2.62 ERA, 15 Ks en 34.1 innings lanzados.

Comentario: Baños es un veterano de 15 temporadas y 105 victorias, que se convirtió en la campaña pasada en el décimo lanzador pinareño en arribar a 100 o más triunfos. No hay otra provincia en el país con esos numeritos e historia. Aún no me explico cómo Pinar del Río pudo hacer tan poco con un material tan alto en pitcheo.

Sus numeritos dicen que: Él sigue siendo fino al colocar su recta en las esquinas, con un control que se puede etiquetar como “grueso”. Sus contrarios generaron el BABIP (.204) más pobre de los 357 partidos jugados esta contienda, y el segundo peor promedio (.185). A Baños se le embasan pocos corredores (8.1 EMB/9), es por eso que exhibe el mejor WHIP (0.87) y el sexto (1.32) entre todos los lanzadores activos esta contienda. Su arma: el slider. Su mejor zona de trabajo: la etapa regular. Su peor enemigo: la presión.

4. JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

Lanzador: Relevista derecho │ Equipo: Artemisa

Estadísticas esta temporada: 14 juegos relevados, 0-1, 10 salvamentos, 1.76 ERA, 17 Ks en 15.1 innings lanzados.

Comentario: Creo que este es el lanzador artemiseño y de relevo más importante que tiene el béisbol. Sus 210 rescates casi que lo dicen todo. Aunque, su corazón, es mucho más grande. Para situaciones de presión no puede haber otro más experimentado que él (casi 600 juegos relevados).

Sus numeritos dicen que: En la caja de bateo vas a ver una slider tras otra… ¡sssunnnn!... y es muy difícil que no abaniques, ese es su pitcheo letal. El que lo ha llevado a lo más alto, siendo el único lanzador activo con más salvados, más ponches que inning lanzados (1063 K/1024 INN), y también a sus peores actuaciones, cuando no lo tiene bajo control (81 derrotas en 142 decisiones, 142 wild pitch, 612 boletos y 70 golpeados.

5. MIGUEL LAHERA

Lanzador: Abridor derecho │ Equipo: Artemisa

Estadísticas esta temporada: 14 juegos relevados, 5-3, 2.59 ERA, 33 Ks en 55.2 innings lanzados.

Comentario: Posee todo el poder y la capacidad para subirse al montículo y ser un látigo ante cualquier rival. Pero aún no ha llenado la copa del ‘convencimiento’. Está a tiempo una vez más. Pero, sin dudas, Lahera podría proyectar una gran campaña –depende hacia donde sea su paradero-, y es una pieza muy “llamativa” en un listado donde no hay mucho que escoger.

Sus numeritos dicen que: Él ya se encamina a estar en posición de duplicar los ponches que alcanzó en la serie pasada (solo 25) en 61 inning. En esta edición suma 33 en 55.1 entradas, con una tasa equilibrada de 5.3/K9, y 2.4/BB9. Ciego de Ávila es una plaza donde podría tener numeritos muy buenos, sobre todo al lanzar (como home club) en un parque donde no abundan los jonrones.

6. ERLYS CASANOVA

Lanzador: Abridor derecho │ Equipo: Pinar del Río

Estadísticas esta temporada: 9 juegos iniciados, 2-1, 0.90 ERA, 36 Ks en 50 innings lanzados.

Comentario: Si el lanza por lo mínimo tres veces peor que el 0.90 de efectividad que puso en los primeros 45 juegos, aun sería de los mejores lanzadores. Y quizás, estando en un conjunto que le ofrezca un respaldo ofensivo mayor, creo que en nueve aperturas sus numeritos deberían rendir para más de dos éxitos, lo único que pudo lograr con los Vegueros.

Sus numeritos dicen que: Casanova consintió un pobre poder a sus oponentes, con ISO (poder aislado) de solo .028, el más imponente de un pitcher derecho esta campaña. Él limitó a sus adversarios a (19.3) rodados por cada nueve inning, y pocos elevados (4.9), sin el daño de jonrones en toda su ruta de 50 episodios. Impuso también liderazgo en ERA+ con 467. En una rotación de cinco abridores, este derecho encajaría perfectamente, sobre todo si lanza cada cinco o seis días.

7. RAIDEL MARTÍNEZ

Lanzador: Abridor derecho │ Equipo: Pinar del Río

Estadísticas esta temporada: 5 juegos iniciados, 6 relevados, 2-2, 1.45 ERA, 18 Ks en 37.1 innings lanzados.

Comentario: Martínez es ahora mismo el mayor prospecto que tiene el pitcheo del béisbol cubano. Eso y sus rectazos de más de 90 millas proponen tenerlo en cualquier rotación, aunque haya puesto los peores numeritos de un lanzador, cosa que no es su caso.

Sus numeritos dicen que: El joven de 20 años y 1.91 de estatura tiene esos lanzamientos “pesados” que cuestan llevar lejos. El slugging de sus rivales fue de .288, y no admitió jonrones ante 154 bateadores. Martínez ha lanzado 71 inning desde su debut la temporada pasada, así que, en posible nuevo equipo debería ser un abridor para que lance mucho más. Aunque no se descarta para el papel de un relevo largo.

8. YOALKIS CRUZ

Lanzador: Abridor derecho │ Equipo: Las Tunas

Estadísticas esta temporada: 14 juegos relevados, 5-3, 2.59 ERA, 33 Ks en 55.2 innings lanzados.

Comentario: Yoalkis logra vencer, pero no convencer del todo, porque no se trata todo el tiempo de lanzar para victorias en una temporada regular. En su próximo equipo, sea cual fuere necesitará tener un enfoque de líder, no el de un pitcher más de la rotación. *También eso depende cuál sea su destino. Su mayor virtud es que tiene un brazo muy, muy fuerte.

Sus numeritos dicen que: El tunero de 37 años sigue poniendo la bola en lo bajo, pero su porcentaje de elevados permitidos ha aumentado una pisca (10.7%) y de esa proporción él permitió 7 jonrones. Su tasa de boletos (1.1) es insuperable por cualquier abridor este año, pero la tasa de hit por cada nueve episodios le subió a (9.5), y eso sí es algo indeseable. A veces Cruz peca de estar demasiado en la zona.

9. NOELVIS ENTENZA

Lanzador: Abridor derecho │ Equipo: Industriales

Estadísticas esta temporada: 14 juegos relevados, 5-3, 2.59 ERA, 33 Ks en 55.2 innings lanzados.

Comentario: Entenza se ha caracterizado por tener un brazo sólido, que siempre está listo para iniciar un partido, o relevar, da igual lo que tenga que hacer. Posee experiencia, madurez, y cuando está encendido es capaz de ofrecer buenas aperturas. Necesita mucha confianza para trabajar.
Sus numeritos dicen que: Sus ajustes en la lomita no han sido suficientes, porque sus boletos (24 y tasa de 4.6) superaron el dominio que generó contra la oposición .246 de promedio e ISO de .099. Entre los lanzadores de Industriales, Entenza acumula 13 aportes a victorias (12 ganados y un salvamento), el mayor registro del equipo desde agosto de 2015.

10. LUIS MANUEL CASTRO

Lanzador: Abridor derecho │ Equipo: Mayabeque

Estadísticas esta temporada: 11 juegos iniciados, 5-3, 2.67 ERA, 28 Ks en 67.2 innings lanzados.

Comentario: Obtenerlo no será tan impredecible como el sol. Castro es un lanzador joven y de interesantes proyecciones, que sabe lanzar en conteo, y lo hace con valentía. Domina bien el cambio de velocidad, la recta oscila entre 86-90 millas y su slider es aceptable.

Sus numeritos dicen que: Excepto Camagüey (.340, 47-16), todos los conjuntos que clasificaron a la segunda etapa le pegaron para promedio de .273 (55-15, 8-K, 3-BB). Por lo tanto, obtenerlo no sería un mal movimiento. Él podría ser más eficiente con un infield que le saque más provecho (en outs) a su tasa de roletas por cada nueve inning (15.3), teniendo en cuenta de que solo le batean para .255, y que promedió al menos seis inning por apertura.

Por su historial también sonarán los nombres de Wilber Pérez (IJV), Frank Monthiet (IND), Norberto González (CFG), Danny Aguilera (IJV), Dany Betancourt (SCU), Yaifredo Domínguez (PRI), Yoandy Cruz (PRI), Frank Medina (PRI) y Ubisney Bermúdez (LTU).

También se tendrían en cuenta las actuaciones de otros (que han sido refuerzos) como: Yoen Socarrás (SSP), Luis Enrique Castillo (GTM), José Córdova (CFG), Leorisbel Sánchez (CFG), Yudiel Rodríguez (LTU), Carlos Ramírez (CFG), Yasmani Insua (CFG), Frank Navarro (GTM), Yoendris Montero (SCU), Pedro Agüero (GTM), Raicol Suárez (CFG), Yamichel Pérez (SSP), Pedro Álvarez (SSP), Dayron Riera (GTM), Israel Sánchez (ART) y los novatos Frank Herrera (IND), Yosmel Garcés (SCU), y Adrián Rodríguez (IJV).

Nota: La Dirección Nacional de Béisbol anunció que los lanzadores tuneros José Adiel Moreno y Diego Granado no serán elegibles por indisciplina.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Marlon      marlonre@nauta.cu      Cuba
   27.10.2016 - 10:25 pm
Amigo Yirsandy es usted un gran analista del béisbol. Lo felicito por este trabajo de opinión, en el que no se deja llevar por números fríos y demuestra grandes conocimientos del tema. FELICIDADES


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015