Los 15 de Onil rinde homenaje a los hermanos haitianos

2010.06.24 - 10:11:21 / web@radiorebelde.icrt.cu / Juan M. Olivares Chvez

Onil

Las Tunas, Cuba.- Con un espectáculo denominado Un lo hay de escuá (Un rayo de esperanza) celebrará la compañía folklórica Onilé su aniversario 15, en coincidencia con la temporada A tiempo con la danza, fijado desde hoy y hasta el 27 de junio.

La directora Josefina Taylor reveló que el nombre de la compañía obedece al amor por el terruño, la traducción del creol al español significa dueños de la casa y de la tierra.

La presidenta del Consejo Provincial de las Artes Escénicas Lourdes Jacobo recordaba los inicios del proyecto a partir de la incorporación de dos compañías, una de danza contemporánea (Emovere) y la otra la compañía folklórica Onilé, lo que convirtió la temporada de la danza en uno de los más importantes eventos del Consejo.

El profesor instructor de Emovere se refirió al espectáculo que su compañía ofrecerá hoy en el Teatro Tunas, Homenaje a Onilé, el cual se erige en el Bar de las Flores para, desde la delicadeza, amor, pureza y la amplia gama de significados, mirar por dentro el protagonismo social de los jóvenes.

Josefina Taylor resalta la preservación de la africanía desde la incorporación de un grupo de sujetos portadores de la cultura haitiana, que han contribuido a rescatar no sólo la cultura, sino una amplia gama de valores que refuerzan los cánones identitarios que definen la nacionalidad; señaló que en consecuencia con el Santo Patrón de la Ciudad Oggún, el negro humilde apeló a la rumba, para el alma divertir ajeno a todo contacto religioso.

Durante la temporada se producirán conferencias, talleres, intercambios de experiencias y presentaciones con el coauspicio de Eduardo Rivero, Premio Nacional de Danza y de otros especialistas. (Foto: cortesía de Lourdes Jacobo)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   salvadora navarrete valiente      totaquihoy@hotmail.com      espaa
   19.10.2010 - 11:21 am
ERES LA RAIZ, CULTURA Y TRADICION EN LA VIDA DE LA DANZA.SIEMPRE SUPE Q LLEGARIA MUY LEJOS Y CON LO POCO Q TIENE LOGRADO BASTA PARA Q DEJES HUELLAS EN EL SIGLO Q NOS VA A TOCAR MORIR. ENTONCES SIGUE COSECHANDO AMOR RRRRRRRRRRRR


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015