Los 60 aos del Icaic

2019-03-22 21:32:29 / web@radiorebelde.icrt.cu

Los 60 aos del Icaic

El Premio Nacional de Cine 2019, Jerónimo Labrada, en el acto realizado hoy por el aniversario 60 del Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (Icaic), recordó las palabras del cineasta cubano Santiago Álvarez al decirle que el Icaic sería para él "una gran escuela".

Con la creación del Instituto por primera vez se vio una película hasta en los mulos y las personas aprendieron a apreciar piezas de alta calidad artística, rememoró Labrada, quien fue partícipe en gran parte de la obra del Grupo de Experimentación Sonora del Icaic, una de las agrupaciones míticas en la música cubana del siglo XX.

Los 60 aos del Icaic

El capitalino Cine Chaplin fue la sede de la gala, en la cual se hizo además la entrega oficial de los Premio Nacional de Cine 2019 a tres grandes personalidades de la filmografía cubana: Livio Delgado (director de fotografía), Jerónimo Labrada (sonidista) y Miguel Mendoza (productor recientemente fallecido), por quien recibió el galardón su hijo Miguel Jorge Mendoza.

Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, refirió que para este trío el Icaic ha sido su escuela y su vida, y que basta revisar la filmografía de la mayor de las Antillas para ver que aparecen sus nombres en las grandes obras que forman parte de la cultura y el patrimonio nacional.

Recibieron de manos de Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, y Ramón Samada Suárez, presidente del Icaic, el diploma conmemorativo que los acredita con tal distinción, por la obra de toda una vida.

Los 60 aos del Icaic

Presentes en la cita estuvieron también aquellas personas que han pasado gran parte de su existencia trabajando en el Instituto, como Paco Prats, José Galiño, Manolito Pérez y Pedro García Espinosa; a los cuales también se reconoció como parte de la celebración por los 60 años de dicha institución.

Momento emotivo resulto el homenaje realizado a grandes figuras de la historia del cine del país; esas a las que se les agradece que de alguna manera hayan formado la memoria histórica de todo un pueblo; Tomás Gutiérrez Alea (Titón), Santiago Álvarez, Julio García Espinosa, Alfredo Guevara, Raquel Revuelta, Adolfo Llauradó y muchos otros recibieron el aplauso del público.

El Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos fue creado el 24 de marzo de 1959, y es, actualmente la principal productora de largometrajes, documentales y animados en el país.


(Agencia Cubana de Noticias)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015