Los amores de Guido

2020-01-22 21:14:25 / web@radiorebelde.icrt.cu / Roberto Mesa Matos

Los amores de Guido

Fotos del autor y cortesía del entrevistado

Manzanillo.- Siempre supo que quería ser médico, deseo sustentado en el amor hacia a los semejantes y la innata vocación de servir, de sanar las heridas del cuerpo y del alma también.

La seriedad, dedicación y disciplina del joven Guido Leonardo López Palacios contrasta con sus apenas 29 años, “aunque la edad no riñe con la responsabilidad para asumir cada tarea que se nos encomiende.”

Así nos comenta el muchacho, minutos después de que este martes en la tarde, dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) colgaran sobre el pecho y en las manos del galeno la credencial y el cuadro que lo acreditan como único delegado directo de Manzanillo al Onceno Congreso de esa organización.

Ingresé a las filas de la UJC en 2005 mediante el proceso político para los alumnos de noveno grado. Fue un momento de descubrimiento y emociones que compartí con otros compañeros de aula.

En lo adelante comenzó el vertiginoso ascenso como alumno destacado en diversas materias y dirigente pioneril, desempeño que conservó durante el transcurso por los centros de las Federaciones de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y Universitaria (FEU), períodos de los que guarda gratos recuerdos, entre ellos la participación en diversos congresos y en el Décimo de la vanguardia juvenil comunista de la Isla.

Cuando me gradué marché a cumplir misión internacionalista en la hermana República Bolivariana de Venezuela como diplomado en oftalmología y ahí otro momento de sensibilidad, de crecimiento humano y profesional al brindar mi mano y conocimientos a las personas que lo necesitaron.

Siempre está el reconocimiento a Fidel y a Hugo Chávez, a la grandeza de ambos sistemas sociales.

- ¿Cómo funciona la UJC dentro de una misión profesional en el exterior?

- Nos integramos a los núcleos mixtos con el Partido Comunista de Cuba (Guido posee la doble militancia) y los muchachos, con nuestro dinamismo y armonía, aportamos a que esa unión tribute a los resultados concretos en la satisfacción y el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes.

Los venezolanos distinguen nuestra labor allá, ajenas a las campañas difamatorias del imperio, del Gobierno de las Estados Unidos contra los médicos cubanos para desacreditarnos.

Marcamos principios, huellas de amor y gratitud reflejadas en los indicadores de salud de aquel país.

- Y acá en Cuba, en los barrios de Manzanillo, ¿cómo sucede?

Los amores de Guido

- Nosotros siempre estamos en contacto directo con el pueblo. Laboro en el consultorio médico nro. 6 del policlínico Francisca Rivero Arocha y desde allí atiendo las principales problemáticas en salud de casi 900 personas, el programa materno-infantil y del adulto mayor, las donaciones de sangre y la prevención.

Lograr que exista un acercamiento permanente, en la preocupación constante por las enfermedades y su tratamiento, en el intercambio, cuestión significativa.

- ¿Cómo contribuyen a esa tarea desde el comité de base de la UJC?

- Antes que todo está la responsabilidad de saber que somos el primer y uno de las más importantes eslabones de la cadena del sistema de Salud Pública de Cuba. El policlínico radica en el propio centro de la ciudad, con una población de casi 45 mil habitantes, atendidos en 46 consultorios del médico y la enfermera de la familia.

Encaminar la función que tenemos como organización a la resolución de las dificultades que se presentan en el camino es una premisa cotidiana.

- ¿Qué fortalezas poseen?

- Hemos crecido en número y ganamos en calidad desde el principio del ejemplo personal que irradia cada uno de los integrantes del comité de base. Contamos con dos jóvenes a los que se les entregó el Sello Forjadores del Futuro, que confiere las Brigadas Técnicas Juveniles y hacemos hincapié en que cada muchacho aporte a los diversos indicadores de salud que se miden a la institución.

- ¿Qué enseñanzas le deja el proceso de base Onceno congreso de la UJC?

- Comprobar el interés de unirse a las tareas prioritarias, el protagonismo en cada frente, definido para el avance económico y social del país.

Las nuevas generaciones nos concentramos en construir una organización que se parezca cada vez más a nuestros intereses: dinámica, renovadora y sostenible, conscientes del papel que nos corresponde en el bando de los que forjan y aman, en los que edifican para el bien colectivo.

También ratificar que ante cualquier campaña del imperialismo por tratar de dividirnos, encontrará el rechazo permanente de una juventud comprometida con Fidel, Raúl, Díaz-Canel y el Partido Comunista.

- Delegado directo por Manzanillo al Onceno congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas…

- Es un inmenso orgullo y en él va la satisfacción de poder representar a mis compañeros en una cita para socializar métodos y estilos de trabajo, intercambiar experiencias y crecer.

Llevaré en mi mochila el ejemplo permanente que significa nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, junto a la certera conducción de nuestro Partido Comunista, de Raúl y el presidente Díaz-Canel; el precepto de ser incondicional ante cualquier llamado de la Revolución, que es la obra colectiva trascendente, la que importa y necesita de nosotros hoy.

- 2019 le hizo un hermoso regalo…

- Sí. Llegó casi a finales de año para completar todos mis amores. Mi niña Anyisbel López Saavedra, de dos meses de nacida, junto a mi esposa Raidisbel Saavedra Garcés, también doctora, estimulan mi trabajo cada amanecer por la salud y el bienestar de las personas, por el mejoramiento humano, feliz de ser un joven cubano y vivir en esta Isla, orgulloso de su historia, del presente y futuro.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015