Los combates de Playa Girn no impidieron la alfabetizacin (+ Audio y Fotos)

2015.04.16 - 21:08:24 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirian Garca de la Torre

Los combates de Playa Girn no impidieron la alfabetizacin
La agresión mercenaria desatada contra Cuba, el más grande obstáculo de ese tiempo para la Revolución y la Campaña de Alfabetización.

La noche de la agresión mercenaria por Playa Girón, en toda La Habana, se realizaron 48 asambleas de estudiantes secundarios, desde las cuales miles de ellos ratificaron la decisión de alfabetizar en medio de la guerra si fuera necesario, según cuentan los archivos de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Ya habían dado el sí en los planteles de los Comités de Estudiantes Revolucionarios, luego marcharon también a las zonas rurales en las Brigadas Pilotos de Alfabetizadores. Eran en su mayoría adolescentes, mejores estudiantes secundarios, parte importante de las fuerzas del Ejército de Alfabetización Conrado Benítez, quienes luego hicieron historia a lo largo y ancho del país.

Ya en 1961 la reacción interna pretendía convertir los centros docentes en focos de subversión, ante esta situación el gobierno revolucionario decidió nacionalizar la enseñanza.

La medida, anunciada por Fidel Castro el Primero de Mayo de ese año, se concretó como Norma Jurídica Superior del Estado el 6 de junio, con la Ley Constitucional de Nacionalización de la Enseñanza, aparecida en la Gaceta Oficial el 7 de junio de 1961.

Los combates de Playa Girn no impidieron la alfabetizacin, ni el posterior desarrollo de la educacin. Foto Abel Rojas Barallobre.
Única en América Latina, la nueva ley, en su primer artículo declara “pública la función de la enseñanza y gratuita su prestación. Corresponde al Estado ejercer dicha función a través de los organismos creados al efecto (…).”

Esta ley no sólo benefició a niños, adolescentes y jóvenes en acceso y gratuidad, sino que posibilitó su formación a partir de una nueva concepción liberadora basada en las tradiciones pedagógicas, culturales, y políticas de la nación y de lo más avanzado del pensamiento mundial.

Así se formaba al estudiante con un elevado grado de integralidad, de acuerdo con las posibilidades y circunstancias de la época y con los valores de la Revolución.

De ahí que se hizo posible continuar la educación cubana “en la línea de pensamiento político, jurídico, filosófico, científico, ético estético, pedagógico, en los idearios de Varela y Luz, Céspedes y Agramonte, Maceo y Gómez, Martí, Mella, y Villena, Varona, Blas, Roa, Marinello, Carlos Rafael, Che y Fidel, así como en la obra de Amelia y Portocarrero, de Carpentier y Lam, de Guillén y Alicia, de Dulce María y Graziella, de Compay y Silvio” (…) “en la raíz nutriente de lo mejor del espíritu y la creación de generaciones de cubanos, el insoslayable nexo entre culturas y valores que en su devenir histórico forjaron la identidad del cubano, su quehacer y su hacer, su existencia y su esencia, en fin su infinita capacidad para la resistencia y la lucha”, enuncia Lissette Mendoza Portales, en su libro.

Cuba sigui adelante y los hechos slo aumentaron el fervor revolucionario de inicios de la Revolucin y enriquecieron el espritu de los adolescentes y jvenes. Foto: Abel Rojas Barallobre.
Desde el momento en que la Ley fue aprobada, de forma progresiva y creciente, las nuevas generaciones tenían asegurada la educación con trayectorias escolares que podían atenderse hasta la enseñanza superior.

Esta medida fue inalcanzable por los demás países de la región, al menos hasta mediados de los años 70 y la década de los 80.

La Campaña Nacional de Alfabetización fue la principal batalla librada por el estudiantado secundario durante el año 1961. “Para propiciar la incorporación del estudiantado a la Campaña… se decidió adelantar la conclusión del curso para el 28 de abril. En estos días de juventud realizada un denodado esfuerzo por concluir los estudios, enfrentar la contrarrevolución, prepararse ideológicamente y alistarse en las brigadas de alfabetizadores.

Una de las entidades que más hizo por la alfabetización fue la Asociación de Jóvenes Rebelde (AJR)

(…) El domingo 16 de abril de 1961 se inició la fase masiva de la campaña, con la salida del primer contingente de alfabetizadores del local del Consejo de Alfabetización de La Habana”, refieren los datos en el libro FEEM tiempo de pensar, de Luis Gómez Suárez, publicado por la Casa Editora Abril, en 2002.

A las pocas horas llegaron a Varadero, donde recibieron el curso previo de preparación para después marchar a su misión. “Estos jóvenes alfabetizadores – mayormente adolescentes – partieron con los primeros ecos de la agresión mercenaria desatada contra Cuba, el más grande obstáculo de ese tiempo para la Revolución y la Campaña de Alfabetización.

En 2011 cuando se celebr el 8 de septiembre el Da Internacional de la Alfabetizacin, el Instituto de Estadstica de la UNESCO, ofreca datos preocupantes: 793 millones de adultos son analfabetos, en su mayora nias y mujeres. Foto: Miozotis Fabelo Pinares.
Los combates de Playa Girón no impidieron que la alfabetización y demás actividades propias de la vida del país, continuaran su marcha. La derrota mercenaria determinó la victoria de la elección socialista del pueblo”, escribe Gómez Suárez.

A la Campaña… amplía, se incorporaron 100 000 estudiantes organizados en las Brigadas Conrado Benítez, a 35 000 maestros. A ellos se sumaron 120 000 trabajadores, jóvenes y amas de casa, quienes dedicaron su tiempo libre a enseñar como alfabetizadores populares, no incorporados a una agrupación. Además, contribuyeron a culminar la campaña 15 000 obreros movilizados por los sindicatos - Brigadas Patria o Muerte -. Estos datos ponen de manifiesto el carácter de masas del proceso alfabetizador.

En los primeros días de septiembre en el Congreso Nacional de Alfabetización, Fidel revisó lo hecho hasta el momento y trazó la estrategia para culminar con éxito. La Campaña…culminó matizada con el fervor patriótico general causado por los asesinatos al brigadista Manuel Ascunce Domenech y del campesino Pedro Lantigua, el 27 de noviembre, por bandas contrarrevolucionarias.

El 22 de diciembre, en el acto celebrado en la Plaza de la Revolución, ante 707 212 alfabetizados se declaró a Cuba: libre de analfabetismo. Según refleja “La juventud en la Revolución”, en Dirección… sólo quedaron sin alfabetizar, de 979 207 identificados, los imposibilitados por diferentes causas ajenas a la propia persona.

Hoy con orgullo se muestran nuevos datos para la región salidos de Cuba. Ya son nueve millones de personas alfabetizadas con el programa cubano Yo, sí puedo creado para adultos, por Leonela Inés Relys Díaz, Doctora en Ciencias Pedagógicas, dijo a la Agencia de Información Nacional (AIN), Cira Piñeiro, vice titular primera del Ministerio de Educa¬ción (Mined), ratificó también que ya son 30 los países de América, África y Oceanía a los que se ha llevado este método.

Reflejan el proyecto del Moncada, el yo sí Puedo y más en la educación, ideas de Fidel. Sus realizaciones hacen posible entonces renovar métodos y estrategias en la enseñanza cubana, reajustarse a los cambios que imponen las tecnologías, a que llama el país y los tiempos. No pudieron frenar a Cuba aquellos días de abril de 1961 convertidos ahora en unas merecidas vacaciones estudiantiles.

Los combates de Playa Girn no impidieron la alfabetizacin
Tras conocer la noticia de fallecimiento, se hicieron reconocimientos a la pedagoga cubana Leonela Inés Relys, en diversos lugares  donde prestó asistencia la creadora del método de alfabetización Yo, sí Puedo.

Textos empleados en este trabajo:


Cultura y Valores hoy. Aproximaciones a un desafío. Lissette Mendoza Portales. Editorial Pueblo y Educación. Cuba, 2009.

Dirección de Exposiciones Internacionales del Pabellón Cuba.

FEEM tiempo de pensar. Luis Gómez Suárez, Casa Editora Abril, 2002.

Gaceta Oficial

Granma digital: http://www.granma.cu/cuba/2014-10-30/mas-de-ocho-millones-de-personas-alfabetizadas-con-el-programa-yo-si-puedo

---------------- 2015: http://www.granma.cu/cuba/2015-01-21/nueve-millones-de-alfabetizados-con-el-programa-cubano-yo-si-puedo

*Personalidades en Línea del pensamiento cubano:


Félix Varela y José de la Luz y Caballero, Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Antonio Maceo, Máximo Gómez, José Martí, José Antonio Mella, Rubén Martínez Villena, Enrique José Varona, Blas Roca Calderío, Raúl Roa, Juan Marinello, Carlos Rafael Rodríguez, Ernesto Che Guevara, Fidel Castro, Amelia Peláez, René Portocarrero, Alejo Carpentier, Wilfredo Lam, Nicolás Guillén, Alicia Alonso, Dulce María Loynaz, Graziella Pogolotti, Compay Segundo y Silvio Rodríguez.



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