Los combatientes fueron a Girn a defender la Revolucin Socialista

2019-04-17 12:47:07 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela Garca

Los combatientes fueron a Girn a defender la Revolucin Socialista

En 1961, con sólo 17 años de edad, Nelson Lorenzo Hernández dio el paso al frente para combatir a los mercenarios en Playa Girón; pertenecía al batallón 123 de las Milicias Nacionales Revolucionarias, que salió la noche del 17 de abril desde el parque la Mandarria en Regla, en una caravana de ómnibus Leyland hasta Playa Larga.

El combatiente explicó a Radio Rebelde que ese batallón es resultado de la estrategia del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro de crear esa organización en la Ciudad de La Habana, que preparaba a los combatientes militarmente durante 15 días en la escuela de Responsables de Milicias de Matanzas.

“Participamos después en la primera limpia del Escambray contra las bandas contrarrevolucionarias alzadas las cuales fueron aniquiladas; posteriormente en el mes de marzo regresé a la Habana y me incorporé a mi trabajo”.

Los combatientes fueron a Girn a defender la Revolucin Socialista
Nelson Lorenzo Hernández. Foto de la autora

“Después de los bombardeos a los aeropuertos cubanos por parte de la aviación norteamericana, y la participación el 16 de abril en el sepelio de las víctimas de los vandálicos sucesos, nuestro Comandante en Jefe llamó a movilizar a todo el país, y con ello también a nuestro batallón”.

Nelson habla de forma apasionada cuando se refiere a la partida hacia el combate contra los mercenarios que pretendían usurpar el suelo de la Patria: “La noche del 17 de abril desde el parque de la Mandarria, en Regla, donde radicaba la Casa del Batallón partimos los milicianos en una caravana de ómnibus Leyland”.

“Llegamos al central Australia por la madrugada del día 18, ahí nos dieron la orden de seguir hasta Playa Larga: la compañía ligera de combate a la que yo pertenecía junto a unos tanques T-34 y SU-100 avanzó hacia Playa Girón”.

Los combatientes fueron a Girn a defender la Revolucin Socialista

“Al llegar aproximadamente a tres kilómetros de Punta Perdiz fuimos atacados por tres aviones B-26 que ametrallaron la columna y lanzaron napal, lo que ocasionó un considerable número de bajas a nuestro batallón”.

“Después de esto recibimos la misión el día 19 en Playa Larga de dirigirnos a Cayo Romano, formando parte de un cerco que hizo que los mercenarios se entregran rápido y abochornados por la derrota”.

Recuerda que al regresar a La Habana pasó un curso de fusileros granaderos, luego otro de sargento y de inmediato se incorporó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias durante cuatro décadas de servicio, hasta jubilarse con el grado de teniente coronel.

Los combatientes fueron a Girn a defender la Revolucin Socialista

Para Nelson Lorenzo participar en los combates de Playa Girón representó un orgullo y un honor “También para mi familia que me considera un héroe, sin embargo, creo que estoy lejos de serlo: sólo soy uno de los miles de cubanos que en aquel momento estuvimos dispuestos a dar la vida por la revolución socialista”.

El combatiente exhortó a fortalecer la ideología de los jóvenes quienes son los continuadores de la obra de la Revolución: “a ellos corresponde ahora defenderla al igual que en 1961 lo hicimos nosotros en las arenas de Playa Giron”.

El 17 de abril de 1971 al cumplirse el décimo aniversario de la victoria de Playa girón el líder histórico de la Revolución Fidel Castro pronunció un discurso que en una de sus partes decía:

“Había que poner más alta que nunca la bandera revolucionaria frente al enemigo artero y cobarde que nos atacaba, frente al poderoso gobierno imperialista que preparaba la invasión”.

“Y por eso, nuestros combatientes fueron a Girón a defender no sólo la soberanía del país, no sólo el suelo sagrado de la patria, no sólo a defender sus intereses, los intereses de nuestros obreros y de nuestros campesinos, sino que fueron también a defender sus ideas y su proceso claramente definido como un proceso socialista”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015