13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Wednesday, 12 de August de 2020
  • En Audio: Los cubanos frente a la resistencia antimicrobiana

    2019-12-12 16:32:54 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


    Los cubanos frente a la resistencia antimicrobiana

    El cambio climático es el peligro más conocido que acecha a la humanidad. Sin embargo, hay otro quizás menos difundido, más escondido que puede convertirse en la primera causa de muerte para el 2050, incluso más letal que el cáncer, si no se toman las medidas para su contención. Se trata de la resistencia antimicrobiana (RAM).

    La RAM es un fenómeno natural por el cual microorganismos como bacterias, virus, parásitos, y hongos ganan resistencia a los efectos de los fármacos antimicrobianos, como los antibióticos, que anteriormente eran eficaces en el tratamiento a infecciones. Actualmente la comunidad médica se alarma porque sepsis urinarias, infecciones de piel que antiguamente eran fáciles de tratar hoy pueden ser letales.

    Indagando en las causas

    El Dr. Alfredo Fernández Martínez de la Empresa Farmacéutica 8 de Marzo, unidad en la que se produce el 40 % de los antibióticos en Cuba, ahonda sobre una de las principales causas de la resistencia antimicrobiana.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte:

    “El público cubano es muy conocedor y precisamente la automedicación constituye un gran problema. Nosotros vamos al médico, le solicitamos una receta para determinado medicamento, el doctor sabe que nosotros lo conocemos, y a veces estas recetas de autocomplacencia contribuyen a que el mecanismo de la resistencia se dispare”.

    En tal sentido Alexander Fleming, Premio Nobel de Medicina y el primero en observar los efectos antibióticos de la penicilina, advirtió sobre el proceso de la resistencia:

    Llegará el momento en que la penicilina pueda ser comprada por cualquiera en los negocios. Existe el peligro de que un hombre ignorante pueda fácilmente aplicarse una dosis insuficiente de antibiótico y al exponer a los microbios a una cantidad no letal del medicamento, los haga resistentes.

    A causa de la resistencia antimicrobiana ya mueren anualmente 700 000 personas y se calcula que de mantenerse el mismo escenario serán 10 millones de decesos en el 2050.

    “No se pueden utilizar antibióticos por gusto. No son antidepresivos ni diuréticos”, comenta la Dra. Vivian Mena Miranda.

    Los cubanos frente a la resistencia antimicrobiana

    La pediatra expone un ejemplo de cómo en su especialidad se realiza un uso inadecuado de antibióticos.

    Muchas personas creen que las diarreas se curan con antibióticos y eso es un error. Las diarreas se curan con agua (sales de hidratación), comida y paciencia.

    Para tratar las diarreas solo se utiliza antibióticos cuando se diagnostica cólera y shigella. Hay un falso concepto de la giardiasis, la amebiasis; en estos casos solo se utilizan antibióticos cuando se producen brotes en lugares cerrados, como círculos infantiles, comenta la especialista.

    Pero la resistencia antimicrobiana no es solo asunto de Salud Pública, asegura el Dr. Gonzalo Estévez Torres, jefe del Departamento de Epidemiología en el Hermanos Amejeiras.

    Antibióticos también utiliza la agricultura, en dos ramas fundamentales, la salud animal y la vegetal. En los animales no solo para tratar infecciones, sino también para engordarlos y así llegan por la cadena alimenticia al cuerpo humano.

    Los cubanos frente a la resistencia antimicrobiana

    Las publicaciones Crit Care y Jama publican que en Estados Unidos el uso de antibióticos en los animales para su alimentación representa el 80% de todos los antibióticos consumidos, donde el 74% se administran con el alimento y no para prevenir infección.

    Integración necesaria

    Para Isabel Pérez, directora Técnica y de Producción de la Farmacéutica 8 de Marzo, la unión entre las instituciones de Salud, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y medio Ambiente, la Agricultura, las empresas de BioCubaFarma, las universidades, el Centro para el Control de Medicamentos, equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) y la economía es esencial para actuar ante un problema del que Cuba no está ajena.

    Esta integración permite que en la industria biofarmacéutica exista un concepto bien definido de cuáles son los antibióticos que debemos desarrollar y sean efectivos. Enfocaremos el programa de mejoras y desarrollo de la producción sobre el resultado de la resistencia y de esa manera optimizamos tiempo y economía.

    A esta unidad entre organismos, empresas, ministerios se le ha llamado Plataforma.

    En los laboratorios del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí radica el Laboratorio Nacional para la vigilancia a la resistencia antimicrobiana en patógenos relacionados con la asistencia sanitaria, allí se detectan cuáles son los patógenos que son resistentes a la acción de antibióticos y por tanto deben estar en estrecho vínculo con la industria y las instituciones para decidir qué antimicrobiano se debe producir que sea efectivo o qué nuevas moléculas son eficaces para debilitar y eliminar bacterias, parásitos y hongos.

    Los cubanos frente a la resistencia antimicrobiana

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha designado la resistencia antimicrobiana como uno de los tres problemas más importantes que enfrenta la salud humana en este siglo, al constituir una de las mayores amenazas para la salud mundial.

    La RAM repercute también en la prolongación de estadías hospitalarias, incremento de los costos médicos, aumento de la mortalidad, así como en la medicina veterinaria, seguridad alimentaria y medio ambiente.

    Acudir al médico ante la sospecha de síntomas de infección para que se establezca un diagnóstico adecuado y la prescripción correspondiente, seguir el tratamiento hasta el final, aunque los síntomas de la infección hayan finalizado y notemos una mejoría en nuestra salud, el lavado de las manos, la vacunación, el saneamiento constituyen puntos primordiales para la contención y prevención de la resistencia antimicrobiana.
     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020