Los desafos de Amrica Latina hacia la soberana tecnolgica (+ Audio)

2016-03-15 13:19:47 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Isa Vidal Daz

Los desafos de Amrica Latina hacia la soberana tecnolgica

El manejo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) hacia la soberanía tecnológica es uno de los desafíos de América Latina. Así lo afirmó en su conferencia magistral el ciberactivista y fundador de la Red Internacional de Software Libre (Risol), el uruguayo Enrique Amestoy, en la XVI Convención y Feria Internacional Informática 2016.

En nuestro continente, la guerra y el colonialismo ya no se manifiestan mediante la fuerza o la pólvora, hoy pasan por ese estado de bienestar que nos generan las nuevas tecnologías. En este sentido, Amestoy llamó la atención sobre grandes corporaciones como Facebook, Twitter, y Google que exploran terrenos en la región. Mencionó como ejemplo la obsesión de las personas por adquirir los últimos dispositivos móviles que salen al mercado, lo que favorece esta mecánica de consumo y “el consentimiento para ser espiados y entregar nuestra información”.

“Me pregunto por qué es tan difícil que nuestros representantes políticos, nuestro tomadores de decisiones en el mundo entero, pongan en agenda y en debate el tema de la soberanía tecnológica. Por eso aplaudo y me hace muy feliz que un país como Cuba tenga este tema en su agenda política - afirmó.

“Lograremos la soberanía y la independencia tecnológica en el momento que seamos capaces de controlar el 100 por ciento de nuestro software, de nuestro hardware, y también de nuestras comunicaciones”.

Para Amistoy, los países latinoamericanos necesitan adueñarse de los cables por donde viaja la información, para eliminar vulnerabilidades y evitar el espionaje.

“Si logramos tener software libre y hardware libre, y no logramos tener la posibilidad de tener nuestros canales de tráfico de información, al menos podremos encriptar todo lo que enviemos por esos canales, de forma tal que sea más difícil que nuestra información sea violada.

Esto es muy simple de decir y es muy complejo en la práctica. En tanto el 80 por ciento de las comunicaciones que hacemos en América Latina pasen por los Estados Unidos, si lográramos tener un anillo de fibra óptica latinoamericano, el tráfico doméstico: acceso a páginas web, correo electrónico, redes sociales, etc., en nuestro continente al menos podríamos lograr una independencia.

El experto reconoció la cultura y educación de la población cubana y mencionó los logros de la Mayor de las Antillas que se exhiben en la cita, como el software Nova, creado por la Universidad de Ciencias Informáticas.

En el programa científico de la cita en el Palacio de Convenciones, sobresalen este lunes las conferencias magistrales con temas como la búsqueda de la excelencia en la industria cubana del software, así como las experiencias del archipiélago en la virtualización de la formación universitaria y en el desarrollo de la medicina computacional para el estudio de enfermedades complejas.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015