Los das de la invasin

2011.04.17 - 08:37:49 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elsa Mara Corts

La Habana, Cuba. - El pueblo cubano estaba listo para enfrentarse a la agresión que se esperaba tras los bombardeos a varios aeropuertos, el 15 de abril de 1961. El domingo 16, en el sepelio de las víctimas de ese atentado, Fidel proclamaba el carácter socialista de la Revolución con el total respaldo de la población reunida en la esquina de 23 y 12.

La madrugada del 17 de abril, fuerzas mercenarias armadas, entrenadas y transportadas por el gobierno de los Estados Unidos desembarcaban por la Ciénaga de Zapata, al sur de Cuba, en el lugar conocido por Playa Larga.

El lugar era estratégico para los propósitos enemigos por ser de difícil acceso lo que debía permitir a las fuerzas mercenarias mantenerse en el lugar por 72 horas, crear una cabeza de playa e instaurar un gobierno provisional que sería inmediatamente reconocido desde el exterior. Estas acciones serían el pretexto para una rápida intervención yanqui en la Isla.

El plan de la incursión armada fue aprobado por el presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower y formaba parte de la Operación Pluto, organizada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Para preparar a los mercenarios, la CIA estableció varios campamentos de entrenamiento en Guatemala y Nicaragua, así como en bases norteamericanas en otros países del área. Al pago y preparación de esta fuerza contrarrevolucionaria se destinaron millones de dólares.

La brigada de infantería motorizada 2506, estaba integrada por unos mil 500 mercenarios equipados con el más moderno armamento. Esta fuerza enemiga fue llevada hasta el límite de nuestras aguas territoriales por unidades de Estados Unidos, que permanecieron allí a la espera del momento justo para intervenir.

El gobierno norteamericano contaba además con las acciones que desarrollarían dentro del país los grupos de la contrarrevolución interna, posible detonador para un levantamiento en las ciudades.

La respuesta del pueblo fue rápida y contundente. Desde los primeros momentos Fidel se puso al frente de las operaciones en el mismo lugar donde se realizaban los combates; la acción conjunta de los Comités de Defensa, la Policía Nacional Revolucionaria, las Milicias y el Ejército Rebelde pusieron en jaque a los mercenarios.

La Fuerza Aérea Revolucionaria con sus pocos aviones sorprendió también sorprendió al enemigo con precisas y certeras acciones. Lo mismo sucedió con el resto de nuestros combatientes menos preparados y con escasos recursos pero teniendo de su parte la valentía, los principios, el coraje y la decisión de defender las conquistas de la joven Revolución Socialista.

Desde la misma noche del 17 de abril ya las fuerzas mercenarias comenzaron a flaquear ante el empuje revolucionario y bastaron 66 horas para que el enemigo se rindiera en las arenas de Playa Girón la tarde del 19 de abril.

El costo fue elevado para los cubanos porque cayeron más de 150 combatientes y más de 300 revolucionarios resultaron heridos. Las víctimas alcanzaron también a la población civil de la Ciénaga de Zapata.

Entre los mercenarios se contaron unas 90 bajas y casi 1200 fueron apresados. La grandeza de la Revolución fue demostrada una vez más al perdonar la vida de los agresores quienes fueron cambiados más tarde al gobierno norteamericano, por medicinas y alimentos para los niños.

La victoria de Playa Girón es reconocida como la primera derrota del imperialismo en América, el gobierno de Estados Unidos y las fuerzas contrarrevolucionarios subestimaron la decisión del pueblo cubano de defender las conquistas alcanzadas el primero de enero de 1959. Como expresara Fidel …”…a partir de Girón todos los pueblos de América fueron un poco más libres.”



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015