Los Dj, ms all de poner la msica

2019-10-09 18:20:02 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yaiceln Palma Tejas

Los Dj, ms all de poner la msica.

Aun cuando los disc jockeys son considerados oficialmente profesionales de la música y pertenecen a la plantilla del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica (LNME), algunas personas en Cuba menosprecian su talento para la creación, y limitan su trabajo a poner los temas en una discoteca.

Sin embargo, la experiencia del joven Rafael Ryan Alfonso Olivera, o Dj Ryan como mejor le conocen, nos acerca a la realidad de los defensores del género.

“La importancia y función del Dj es fundamental. Hacer mover al público con una dramaturgia es su misión principal. Mientras que el guitarrista se dedica a la guitarra y el bajista a su instrumento, nosotros tenemos que hacer de todo”.

“Es importante que los que aún no nos aceptan como artistas, comiencen a hacerlo porque realmente existimos. Nuestro propósito es elevar esta cultura poco a poco, y llevarla más a las comunidades y a las instituciones para que todos conozcan que la música electrónica y el arte del Dj existen en Cuba”.

En calidad de disc jockey productor de música electrónica y como organizador de eventos, Rafael participa con frecuencia en los cursos que organizan las instituciones de la industria, en busca de capacitación para perfeccionar su trabajo. El último de ellos fue el Taller “Gestión de las presentaciones musicales en vivo”, gestionado por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), el Ministerio de Cultura y la organización no gubernamental británica British Council.

Dj Ryan nos acerca a la realidad de los defensores del gnero electrnico en Cuba.

“Este tipo de eventos es vital para los artistas de la música electrónica y todos los que tengan que ver con la industria, porque de esta manera podemos aumentar conocimientos, compartir experiencias, y de una forma u otra aumentar y expandir más la cultura de la música electrónica en el país”.

“Como artista aprendes mucho más de lo que crees saber. Y como organizador de eventos me ha propiciado técnicas, saberes y prácticas que me han hecho mejorar los certámenes que organizo”.

A consideración del artista, la tendencia tecno en Cuba ha ganado espacio en los últimos años, y sus exponentes se han expandido por todo el país. No obstante, asegura que es necesario focalizar los esfuerzos en ganar identidad y más proyección nacional e internacional.

“Hace un tiempo atrás el género solo se conocía en La Habana y en Holguín. Actualmente existe en todo el país al menos un Dj de música electrónica o un movimiento”.

“Pero siempre abogo por más, porque mientras más Dj y productores seamos, y mientras más eventos se desarrollen, más duradera será la vida de la música electrónica y de nosotros como sus exponentes”.

El arte de mezclar canciones, ritmos, armonías, no es sencillo como algunos creen cuando van a una discoteca y ven al hombre del fondo, con audífonos, parado frente a una mesa y un micrófono, pinchar las pistas y reproducirlas en su laptop o animar a los bailadores.

Facilitada por el desarrollo de la tecnología, la profesión de Dj lleva técnicas que se estudian, y que por el propio avance y surgimiento de nuevas invenciones, amerita una superación constante de sus exponentes.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015