• Sunday, 05 de July de 2020
  • Los estudiantes enorgullecen a sus maestros

    2015.01.29 - 07:34:23 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García


    La profesora Yanely Carricarte Hierrezuelo se dio cuenta de la importancia de los maestros para las sociedades. Foto: Teresa Valenzuela

    Desde muy joven la profesora Yanely Carricarte Hierrezuelo se dio cuenta de la importancia de los maestros para las sociedades. Siempre se sintió muy a gusto en las aulas que transitó como alumna en las diferentes enseñanzas.

    A la hora de continuar estudios no imitó a nadie de su familia, ni le inculcaron el interés por una profesión determinada, sin embargo, paulatinamente se sintió inclinada hacia la docencia, profesión encargada de formar a las nuevas generaciones.

    “Influyó en la decisión preguntarme qué sería de las naciones sin los maestros, o de las personas si no tuvieran a alguien que les enseñara y guiaran en la vida. Por eso escogí esta que desde el principio me pareció importante. También considero que vocación, amor y entrega son valores imprescindibles que debe tener un buen maestro”.

    Actualmente con 27 años de edad es Jefa de grado en la secundaria básica XI Festival, de Alamar, la Habana del Este, donde imparte la asignatura español-literatura en séptimo.

    “A mí me encanta enseñar, indicarles a los estudiantes el camino del conocimiento. ¿Qué otra satisfacción se compara con el hecho de que en el futuro me saluden en la calle y digan: profesora yo fui su alumno en determinado grado”. En los propios estudiantes está el fruto que llena de orgullo a los maestros”.

    Dijo que motivándolos atrae la atención de los estudiantes no obstante esas edades que resultan difíciles para el aprendizaje porque se distraen con mucha facilidad: “Es preciso conocer qué les gusta o no; si prefieren las dramatizaciones las hacemos en determinadas asignaturas como Español; a veces vinculamos las disciplinas. Desde la clase se pude dirigir su curiosidad hacia determinados temas. No debemos pasar por alto que el profesor es el máximo protagonista en el proceso docente educativo”.

    Sobre la implementación de las adecuaciones del horario escolar afirma que se avanza, pero aún falta en lo referido a que la comunidad reconozca la escuela como el centro cultural más importante en los territorios.

    Agregó que los estudiantes se sienten incentivados para realizar diversas actividades dentro y fuera de la escuela con vistas a ampliar los conocimientos, y a diario quieren saber con qué entidades interactuarán, el centro de producción o de servicios que visitarán, para conocer de cerca qué labores realizan estos, y tenerlos en cuenta cuando les llegue la hora de decidir la continuidad de estudios.

    “Resulta un poco complejo darles clases a los adolescentes pero no imposible, ya que cuando hay amor todo se logra. Al egresar de la primaria, aun son niños y quieren ser adultos; sin embargo son también amorosos, algo inmaduros, pero tienen ganas de aprender y de que les den cariño”- afirmó quien dijo, además, sentirse orgullosa de ser maestra.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020