Los Intendentes, principal eslabn en la autonoma de cada territorio (+Audio)

2020-01-28 20:15:58 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lainerys Carbonell Gonzlez

Los Intendentes, principal eslabn en la autonoma de cada territorio

Cuba ha venido avanzado en los últimos meses en el cumplimiento de lo dispuesto en la Constitución de la República, en el propósito de perfeccionar la estructura y funcionamiento de los órganos del Poder Popular.

En este proceso de fortalecimiento de la institucionalidad, aparecen nuevas figuras con funciones bien definidas; funciones que aún parte de la población cubana no comprende en su totalidad.

Uno de esos casos está relacionado con el Intendente, eslabón muy importante en el funcionamiento del gobierno, pues su atención se concentra justamente en la administración, en llevar todas aquellas cuestiones que impactan directamente en la vida de la gente.

¿Cómo será el trabajo que en lo adelante tendrán los 168 intendentes del país? ¿Cuáles serán sus funciones y atribuciones específicas?

Para comprender un poco mejor dialogamos con Hermes Eduardo García Iglesias, quien fuera recientemente designado como Intendente por el capitalino municipio de Boyeros.

Los Intendentes, principal eslabn en la autonoma de cada territorio

García Iglesias señaló que en su ejecutoria los Intendentes estarán acompañados por los coordinadores de programas y objetivos, que en el Consejo de la Administración atenderán la defensa, el control interno y el sector no estatal; además de los servicios básicos, las construcciones, la distribución y la recreación, temas todos de importancia capital para cada demarcación y que han de llevar el seguimiento según las características del lugar.

Agregó que su trabajo será satisfacer las necesidades de la economía, de salud, asistenciales, educacionales, culturales, deportivas y recreativas de la colectividad del territorio.

Autonomía será la palabra clave de la administración de cada territorio, acotó.

De manera que no hablamos de un cargo más o un simple cambio de denominación.

Hace unos días respecto a este tema el presidente de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado Esteban Lazo Hernández señalaba:

Este paso, de gran trascendencia en la institucionalidad del país, lejos de implicar una ruptura con la organización anterior, representa un importante avance en el perfeccionamiento del Poder Popular, en el cual se refuerza tanto el papel de la Asamblea Municipal como el de las administraciones en esa instancia.

Y no le falta razón, porque cada municipio y sus estructuras gubernamentales se erigen ahora como el escenario principal de la vida integral del país.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte:


 



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015