Los jóvenes preservan el entorno

2017-08-08 10:04:16 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Los jóvenes preservan el entorno

La creación del grupo Red Alerta con jóvenes de la comunidad costera Cocodrilo así como la inclusión de la población en los temas medioambientales para colaborar con la conservación de los ecosistemas marino costeros del Área Protegida de Recursos Manejados (APRM) constituyen dos de los principales resultados del trabajo emprendido por un grupo de especialistas de la Isla de la Juventud en ese territorio.

Entre los problemas ambientales identificados por los expertos en esta zona del sur de la Isla de la Juventud estaban la insuficiente cultura ambiental de lo comunitarios para la conservación de los ecosistemas marinos costeros; la disminución de las poblaciones y talla de los peces comerciales; la existencia de una especie exótica invasora: el pez león; la degradación de los arrecifes coralinos; el incremento del vertimiento de desechos no biodegradables en la línea costera, así como la falta de conciencia ambiental e involucramiento con el APRM.

Con el trabajo emprendido, en particular la inclusión de jóvenes de la comunidad se han alcanzado significativos resultados entre ellos la realización de actividades culturales y ambientales; creación del Festival Pez León y acciones de manejo de especies exóticas; saneamiento de playas y zonas costeras; restauración de arrecifes de coral, 60 colonias nuevas de especie de coral Acropora cervicornis; monitoreo de eventos de blanqueamiento y Salud ecosistémicos de arrecifes de coral, y educación e interpretación ambiental con la comunidad.

El Área Protegida de Recursos Manejados tiene una extensión de 840 km², cuenta con cerca de 400 habitantes y es la zona con menos densidad poblacional de la isla con 0.3 habitantes por km².

Costa Isla de la Juventud. Foto: Oscar Alfonso



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015