Los Lineamientos Generales del Modelo de Gestión Económica en Cuba

2010.12.05 - 10:39:15 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elsa María Cortés

Lineamientos de la política económica y social
La Habana, Cuba
.- La actualización del modelo económico cubano ratifica el sistema de planificación socialista como la vía principal para dirigir la economía nacional. Se trata de perfeccionar este sistema para dar cabida a las nuevas formas de gestión y de dirección económicas.
 
La empresa estatal socialista se mantiene como la forma principal en la economía nacional pero se reconocerán y estimularán también las empresas de capital mixto, las cooperativas, los usufructuarios de tierras, los arrendadores de establecimientos, los trabajadores por cuenta propia y otras formas que pudieran contribuir a elevar la eficiencia del trabajo social. A la vez se tomarán las medidas necesarias para evitar la concentración de la propiedad en manos privadas.

A partir de lo planteado en los Lineamientos de la política económica y social que se analizarán en VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, se llevará a cabo un proceso de capacitación que facilite de manera ordenada, los cambios estructurales, funcionales, organizativos y económicos del sistema empresarial, las unidades presupuestadas y la administración estatal en general.

Como afirmó el ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo, …“Nadie piense que vamos a ceder la propiedad, la vamos a administrar de otra forma”. Por ello, la  planificación abarcará no solo el sistema empresarial estatal y las empresas cubanas de capital mixto, sino que regulará también las formas no estatales que se apliquen.

En cuanto al sistema empresarial del país deberá estar integrado por empresas fuertes y bien organizadas, agrupadas por las nuevas organizaciones superiores de dirección empresarial.

Las nuevas estrategias permitirán a las empresas administrar su capital dentro del plan previsto y el incremento de facultades de estas entidades irá asociado a la elevación de la responsabilidad sobre el control de los recursos materiales y financieros que manejan.
      
Las nuevas posibilidades que se abren hacen factible el desarrollo de mercados de aprovisionamiento que vendan a precios mayoristas y sin subsidio para el sistema empresarial y presupuestado, los cooperativistas, arrendadores, usufructuarios y trabajadores por cuenta propia.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015