Los llamados “Duelos de actuación”

2017-09-11 23:30:12 / web@radiorebelde.icrt.cu / Gladys Ramos Leal

 Los llamados “Duelos de actuación”

La Habana, Cuba.- No se trata de “espada en mano”, sino de verdaderos duelos actorales, donde paradójicamente no debe sobresalir ninguno de los “contendientes”.

Son esos momentos en que dos intérpretes dialogan y no se sabe si declaman un texto o extraen de sus vidas lo que escuchamos.

Ejemplos hay muchísimos; pero hoy traemos cuatro. ¿Están listos?

Primero quiero hablar del filme “Las horas”, donde en una de sus extraordinarias secuencias la sin par Meryl Streep llega a casa de un antiguo amor (Ed Harris enfermo de Sida) con el objetivo de prepararlo para un homenaje en su nombre, porque este personifica un gran escritor. Él, vencido por la enfermedad, le habla de la que cree su inútil vida, sentado sobre el dintel de una ventana. Ella trata de persuadirlo, adivinando lo que podría ocurrir y al final sucede. El intelectual se arroja al vacío.

Con “Maraton man” se “enfrentaron” Sir Lawrence Olivier y el entonces novel Dustin Hoffman. El veterano actor era el “malo de la película” y somete al más joven a crueles torturas, pero el torturado decide arrojar a puñados diamantes que se encontraban una caja al rostro del exmilitar nazi, mientras lo insulta.

“Hoy no es antes”, de nuestro Lester Hamlet, coloca a dos imprescindibles de la cinematografía cubana, Isabel Santos y Luis Alberto García, dentro de un pequeño apartamento, en el que se reencuentran muchos años después los examantes.

Verdaderamente un regalo de buen histrionismo, que ahora mismo no sabemos que escena utilizar para ilustrar este trabajo. Tal vez sería esa en la que ella finge estar enferma y la reacción del actor.

Muchos dudaron colocar al hoy consagrado Al Pacino en el reparto de “El Padrino”, con escenas frente al ya destacado Marlon Brando, pero resultó una sabia decisión, que algunos dicen se debió a Dianne Keaton. La secuencia del jardín, cuando “padre e hijo” hablan de las tareas tan difíciles que se avecinan, para el nuevo jefe de la mafia, puede servir de buen ejemplo.

Por hoy basta.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015