Los mayores productores de berro en el occidente cubano

2010.05.12 - 18:38:55 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elvis Gil Domnguez

Batabanó, La Habana, Cuba. - El afán por el desarrollo agrario y la producción de alimentos para el pueblo, de manera especial en el cultivo del berro, convierten a los campesinos de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Manuel Ascunse del municipio habanero de Batabanó, como los mayores cosecheros de esa hortaliza en el occidente del país. 

 

"No hay descanso para que se puedan obtener las producciones", dijo el campesino Felicito Fernández, presidente de la entidad y destacó..."lo mismo se trabaja de madrugada, en invierno o verano, con el azote del mosquito, este muy peculiar en la zona sur de la provincia y lo más trascendente dentro del agua y el fango porque el berro se obtiene en esas condiciones naturales".

 

En ese sentido reveló..." es un cultivo que se reproduce mediante la siembra en esqueje y predomina  hace más de 90 años en la localidad. Con una cultura agraria hacia producciones abundantes se estableció desde el año 1982 en que el líder revolucionario Fidel Castro Ruz, en sus recorridos dominicales por áreas productivas de La Habana visitó la unidad campesina para junto a su membrecía establecer acciones para desarrollar ese cultivo y otros de amplia demanda social".

 

Para Felicito Fernández y sus campesinos, el compromiso trazado con Fidel hoy les hace sentirse materializados al arribar al X Congreso de la ANAP con todos los indicadores de producción cumplidos y en particular los planes de berro, centrados en 30 mil anuales con destino a los 19 municipios habaneros y la Ciudad de La Habana.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015