Los mejores cronistas en la Perla del Sur (+Audio)

2017-11-18 15:47:58 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Los mejores cronistas en la Perla del Sur
Foto: Mireya Ojeda

Cienfuegos, Cuba.- Los premios del XII Encuentro Nacional de la Crónica Miguel Ángel de la Torre, fueron entregados en esta ciudad del centro sur a Gretta Espinosa Clemente, de Radio Ciudad del Mar; Claudia de la Caridad González, del telecentro de Santiago de Cuba; Darío Alejandro Escobar, del Caimán Barbudo; la estudiante Amaya Rubio, de la Universidad de La Habana y por la prensa digital Roberto Alfonso Lara, del periódico 5 de Septiembre.

Durante dos días sesionó el encuentro en la Perla del Sur convocado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y la participación doble de trabajos en la radio y en general, con la presencia de casi todas las provincias del país y profesores de universidades, con el debate en talleres, conferencias y paneles sobre el género periodístico y la vida del cronista cienfueguero Miguel Ángel de la Torre.

Los mejores cronistas en la Perla del SurEl amor en la Cuba de 2017 se titula la crónica radial de Gretta Espinosa, quien confiesa: “La escribí el 14 de febrero de este año, a raíz de que vi en un sitio de área pública de la WIFI, a una muchacha y me llamó la atención que se encontraba en un estado de emoción tal, porque hablaba con su pareja en el extranjero. Recreo de cómo las parejas hoy intercambian su amor también no solo frente a frente sino por las vías modernas de la INTERNET y el servicio WIFI”.
“Comencé a escribir, agrega, y aquello me salió como decimos los periodista, de arriba abajo, y luego en la emisora, con Vicente Vargas, un realizador de sonido excepcional montamos aquella crónica”.

“Pienso que la crónica es un género poco cultivado. Es muy difícil en el sentido de que te nace de una cosa que llame la atención, y tengas ese día la musa para escribir porque los periodistas normalmente hacemos entrevistas, comentarios, reportajes”.

Obtuvieron las menciones en la radio Jessica Mesa Duarte y Niurby Soler Gómez, de Matanzas y Las Tunas, con las crónicas Confesiones de amor 154 años después y Mi Oculto Privilegio, respectivamente.
De la televisión a Paloma de Fidel, de Claudia de la Caridad se unieron otros dos santiagueros en las menciones, Dayron Chang Arranz, en Ciudad Clandestina y Omar George en 5 de Septiembre, las vísperas.

Por la prensa plana Darío Alejandro, con la crónica titulada Gente también mereció el segundo lugar con Retrato de un hospital enfermo seguido de Jesús Jank Curbelo, de Granma, con A la Espera.Los mejores cronistas en la Perla del Sur

A El Lobo y el cordero, de la estudiante Amaya Rubio Ortega también se unieron las de otras dos estudiantes habaneras, Maria Claudia Baliño Pupo y Sabrina María López Camarraza, con los respectivos trabajos El rostro de la añoranza y Locuras.

Junto con Isabela de Sagua, ¿dónde estás? de Roberto Alfonso se agrega en digital a Darío Alejandro Escolar, con Ciudad Postguerra y Jessica Mesa en Aproximaciones entre una casa y la memoria.

Premios consistentes en diplomas y 400.00 pesos en moneda nacional.

Escuche detalles en el siguiente audio:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Prof. Arnaldo Coro Antich      inforhc@enet.cu      Cuba
   18.11.2017 - 5:45 pm
La crónica es el género mas difícil... es irrepetible, porque la de verdad se da una sola vez... Si no, intente escribir dos crónicas del mismo tema, una detrás de la otra. Felicito a los que auspician ese encuentro y quisiera poder escuchar las crónicas de radio que quedaron en los primeros lugares. Lástima que me entero ahora, porque de haber visto la convocatoria, hubiera enviado mi crónica escrita favorita, y lo mismo hubiera hecho con la radial ... Felicidades a los ganadores... Fdo, Prof, Arnaldo Coro Antich Premio Nacional de la Radio Cubana 2017 y cultivador de la crónica desde la escuela primaria


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015