Los mejores y más necesarios hacia la Universidad

2011.03.17 - 21:13:39 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida

Estudiantes en Holguín.

Holguín, Cuba. - El total de asignaciones para nuevas matrículas universitarias este año en Holguín, comienza a dar respuesta a los lineamientos específicos, referidos en la política social cubana, aún en fase de proyectos, que serán motivo de análisis durante el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba para su aprobación definitiva.

Actualmente, a las puertas de iniciar el proceso anual de transferir a miles de estudiantes que concluyen el nivel medio superior hacia los centros de enseñanza universitaria, están creadas las condiciones previas en la provincia de Holguín, con el propósito de que el plan de plazas disponibles responda a las verdaderas necesidades que demandan las diferentes  vertientes de la economía en cada localidad.

Así, las dependencias del Ministerio de la Educación Superior le acaban de asignar a Holguín este año cinco mil doscientas veintinueve nuevas capacidades universitarias, cerca de la mitad de ellas dirigidas específicamente a estudiantes  que opten por la formación profesional en especialidades pedagógicas, una rama decisiva, que en esta provincia necesita fortalecimiento, tal como también lo demandan las ramas inherentes a especialidades agropecuarias y técnicas, ambas en esta ocasión con un notable crecimiento en relación con las diminutas asignaciones de años anteriores recientes.

Por su parte, y debido a la disminución de necesidades territoriales de fuerza de trabajo profesional con base en carreras de perfil humanístico, en la asignación de nuevas plazas universitarias se tuvo en cuenta adecuarse con idéntica relación, disminuyendo hasta lo rigurosamente aconsejable, las nuevas posibilidades de entrada a las universidades para tales carreras.

De las cinco mil doscientas veintinueve nuevas capacidades universitarias que se otorgarán para iniciar el próximo periodo académico en esta provincia, más de tres mil doscientas estarán destinadas directamente a los estudiantes del grado doce de preuniversitario, aunque la totalidad de los egresados de ese nivel no tienen pretensiones por carreras universitarias, y se dirigirán hacia otras opciones de formación y desempeño laboral existentes en la Provincia.

Para los cursos de nivel superior en la modalidad de encuentros este año se asignó a Holguín la posibilidad de que opten por matrícula otros dos mil estudiantes.

Resulta, en suma, y sobre todo, comenzar a ponerle el ¨cómo¨…al proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social nacional, uno de los cuales, enfatiza en que…¨las matrículas en las diferentes carreras universitarias estarán en correspondencia con las reales demandas del desarrollo de la economía y la sociedad¨.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015