Los mercenarios fueron muy cobardes

2018-04-16 06:18:03 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

Playa Girón

Orlando Osvaldo Delgado recién cumplió los 21 años de edad cuando se produce la invasión mercenaria de Playa Girón por la Ciénaga de Zapata. Perteneció al batallón 117 donde fue tirador de morteros de 82 milímetros.

Comentó a Radio Rebelde que el 11 de abril salieron para Santa Clara donde los movilizan en el aeropuerto militar que estaba en construcción; allí permanecieron hasta la madrugada del 17 que los recogió el comandante Raúl Menéndez Tomasevich y los llevó hasta el pueblo de Yaguaramas ubicado a la entrada de la Ciénaga de Zapata.

De ahí los trasladaron hacia el central Covadonga donde se producen ataques aéreos y las baterías de morteros entran en combate. Siguen 20 kilómetros hasta el pueblo de San Blas por la carretera enfrentando a los paracaidistas enemigos.

Visiblemente emocionado Orlando Osvaldo mencionó uno de los sucesos de esos días que hasta hoy recuerda: “Después que todo terminó con la caída de Playa Girón, nos pasaron para Caleta Buena, un lugar ubicado al este de donde ocurrieron los combates; allí concentraron a los mercenarios capturados en el peine y cerco realizados dentro de la ciénaga para capturarlos. Me impresionó la actitud cobarde y deleznable que tenían esa gente que se decían sanitarios, cocineros y embarcados por los Estados Unidos; ninguno tiró un tiro y, según ellos, tampoco mataron a nadie de la parte cubana. Muy cobardes, así los consideré yo”.

Orlando Osvaldo Delgado, combatiente de Playa Girón. Foto: Teresa Valenzuela
Foto: Teresa Valenzuela

Sobre lo que significó Girón en su vida respondió que es algo que no se olvida nunca; todavía tengo vívidos los recuerdos de esa época; Girón fue la primera vez que chocaba con una situación así como esa; sentí miedo, momentos que pensé que sería bueno cambiarme por algo para no tener que estar allí, pero estaba, y lo que hice fue:“echar palante”; me sobrepuse al miedo que creo siente cualquiera ante un momento de peligro como aquel, e hice lo que tenía que hacer como revolucionario, como combatiente que estaba allí dispuesto a lo que fuera.

Otros lugares en los que estuvo Orlando Osvaldo a lo largo de su vida fueron la lucha contra bandidos en el Escambray y la guerra de Etiopía donde brindó su ayuda internacionalista por dos años.

Ejemplo para todos en el barrio donde vive tranquilo junto a su familia, no duda en decir que dará el paso al frente si fuera necesario defender de nuevo la Patria del oprobioso enemigo.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015