Los niños enfermos entre dos monstruos, el cáncer y el bloqueo

2018-10-26 12:36:57 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Díaz Pérez

 Los niños enfermos entre dos monstruos, el cáncer y el bloqueo
Fotos de la autora


Propaganda realizada por Joel Pacheco Borrero, maestrante de la FAMCA (3ra edición), para Radio Rebelde, justo cuando Cuba se prepara para las próximas votaciones contra este acto genocida por parte del gobierno norteamericano

¿Cuánta angustia y ansiedad genera un niño enfermo en la familia? Si son esos que llevan la cabeza rapada a causa de la quimioterapia, la piel y el corazón se arrugan, con solo verlos. Tan pequeños e inocentes para sostener a temprana edad la más dura de las cargas.

Que el bloqueo, política inhumana que el gobierno de los EEUU impone a Cuba interfiera en el tratamiento de los infantes alarma aún más a autoridades, personal médico y la familia. El Dr. Erasmo Pablo Gómez Cabrera, director médico del Instituto de Oncología y Radiobiología (INOR), expone uno de los tantos ejemplos que demuestran que el bloqueo no son cifras frías sino la confrontación diaria de poder salvar y tener que amputar.

 Los niños enfermos entre dos monstruos, el cáncer y el bloqueo

“Tenemos un programa para salvarle los miembros inferiores a los niños con cáncer. En este instante las endoprótesis tumorales se compran en México, pero no podemos adquirir las endoprótesis extensibles, lo que se traduce que los niños que se encuentran en edad de crecimiento, sencillamente tenemos que amputarle. Hoy en el mundo se realizan las intervenciones con estos dispositivos que se comercializan por los norteamericanos”.

Las endoprótesis extensibles se utilizan para sustituir huesos, en el caso de niños con tumores óseos. Las endoprótesis tumorales convencionales no crecen, pero los niños si, de modo que necesitan una de tipo extensible para a medida que las demás partes del cuerpo se alargan también lo hagan las piernas.

Desde 1984 el Dr. Erasmo se especializó en Oncología. Precisamente la imposibilidad de Cuba de adquirir las endoprótesis extensibles para beneficiar a niños en edad de crecimiento le afecta notablemente.

“Nosotros en este momento tenemos que amputar porque las firmas norteamericanas que tiene este producto, sencillamente no podemos comprarle. La empresa a la que le compramos en México no las produce de tipo extensible”.

 Los niños enfermos entre dos monstruos, el cáncer y el bloqueo

La extraterritorialidad de la política genocida influye en la compra de Cuba. En Alemania e Italia se fabrican, pero estas tienen componentes norteamericanos.

De manos atadas queda el galeno cuando precisa de las endoprótesis extensibles, opta por amputar que es definitivamente un tratamiento curativo.

“El Ministerio de Salud Pública me envió a mí y a otros galenos a aprender de estas técnicas. Es muy terrible saber hacer y no tener con qué. Saber que puedes salvar una pierna y no lo haces. Se cura igual amputando, que sin amputar. Pero la calidad de vida es mayor cuando no amputas, porque son individuos que caminan”.

El Dr. Erasmo inició en Cuba el programa para tratar los tumores en huesos. Al inicio amputaba al 75 % de los casos y hoy se reducido a un 25%.

En la Isla se han puesto 30 endoprótesis tumorales ninguna de ellas extensible, por tanto, han sido los niños en edad de crecimiento los que no han tenido la confrontación con dos enfermedades brutales el cáncer y el bloqueo.

Le proponemos escuche y descargue directamente desde nuestro Canal de iVoox el reporte de Claudia Díaz Pérez



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015