Los otros olímpicos de Holguín en Londres 2012

2012.08.13 - 19:05:01 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida

Grupo de holguineros que conformaron los equipos internacionales de televisión

Holguín, Cuba.-
Participar en unos Juegos Olímpicos es un hecho trascendental al que no se llega muy fácil. Lograrlo en dos ocasiones está bien cercano a las proezas y las hazañas. Pero poder estar en tres Juegos Olímpicos es record, seguro, sin aún empezar o tomar parte en la competencia.
Camarógrafo holguinero Frank Batista en Londres 2012
Ese aval, tan añorado por los atletas, lo poseen también un puñado de holguineros, quienes con sus desempeños profesionales, tuvieron, por tercera ocasión, la estimulante y altísima responsabilidad de ser escogidos para formar los equipos internacionales de televisión encargados de recoger en imágenes y sonidos el vibrar de las competencias olímpicas desde los disímiles escenarios de celebración.

Ellos integran el prestigioso grupo de la unidad de Control Remoto del canal territorial Tele Cristal, radicado en Holguín.

Desde hace varios años, pues aunque jóvenes, todos poseen una vasta experiencia, se les ve en ámbitos locales, y también de provincia en provincia, realizando las transmisiones deportivas, del béisbol principalmente, y de otros acontecimientos culturales, políticos y de diversa índole, desde los propios escenarios naturales.

Baste solo recordar uno reciente, la serie nacional y sus Play Off, o cuando los vimos hace pocos meses, durante la cobertura televisiva a la visita del Papa Benedicto XVI.
El Puma, camarógrafo holguinero en Londres 2012
Hace algunas semanas se les comunicó oficialmente que habían "clasificado" en la rigurosa selección que realizaron los especialistas internacionales encargados de tal misión. Inmediatamente añadieron más ahínco a su quehacer diario, hasta que, a mediados del pasado mes de Julio, marcharon a la capital británica.

Sus desempeños fueron verdaderos retos profesionales. Técnica totalmente nueva y desconocida para ellos, grandiosos escenarios de competencias con decenas de miles de espectadores, y sobre todo saber que de su trabajo dependería también, en alguna medida, el éxito de La Olimpiada de Londres.

Claro que, ni mucho menos pensar que los especialistas de la Televisión Holguinera son "cogidos a lazo", como decimos los cubanos. Todos ellos son graduados de especialVera en Londres 2012idades afines en la Facultad de medios audiovisuales en el Instituto Superior de Arte, todo lo cual se completa con una acuciosa experiencia práctica.

De ahí el resultado, por cierto, altamente apreciado por directivos del Instituto Cubano de Radio y Televisión, y de las representaciones de la televisión internacional en los escenarios donde los muchachos de Tele Cristal se presentaron antes (Atenas, y Beijing). Su traOscar, haciendo cámaras en Londres 2012yectoria de trabajo fuera de Cuba la completan con su labor en dos Juegos Panamericanos.

Tanto como el tirador Leuris Pupo, primer medallista de oro en Londres y holguinero de pura cepa; en los pechos henchidos del Director de programas Ernesto Vera, del editor Raúl Algarín, del sonidista Donaldo Meneses, y de los camarógrafos Alexei González, Frank Batista, Carlos Fernández, y Oscar Feria, también refulge una medalla de oro olímpica, y de las grandes. ¡Seguro que es así!

Preguntémosle a los millones de aficionados de todo el mundo que disfrutaron imagen tras imagen todo lo acontecido en Londres durante estas dos semanas olímpicas, si esas transmisiones inmaculadas merecen tales medallas. Póngale el cuño que la respuesta será positiva.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015