Los Panamericanos más fuertes de la historia

2011.10.04 - 12:52:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Diego Méndez Calero

Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 - México
La Habana, Cuba.-
Estamos a solo diez días de la inauguración de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, el próximo 14 de octubre, y ya se han abanderado varias delegaciones, por ejemplo, las de Venezuela, Guatemala y El Salvador, entre otras, y se ratifica que la venidera cita continental será la más fuerte de la historia.

¿Qué sucede?, que son muchas las naciones que se han pronunciado en el sentido de cumplir su mejor actuación ahora, en la capital del estado de Jalisco; por ejemplo, México lo ha dicho categóricamente, también Puerto Rico; mientras que los venezolanos, chapines y salvadoreños llevan delegaciones con cifra récord de participantes y objetivo de tener mejores resultados que en cualquier edición anterior.

De Brasil, ni que decir, porque el gigante sudamericano explícitamente ha confesado su interés de ubicarse entre los primeros diez países del mundo, cuando los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, para lo que se proponen avanzar ahora en Guadalajara, luego en Londres 2012 y en Toronto 2015; así que irá a la capital del estado de Jalisco, con todo su potencial en desarrollo para tratar de superar su actuación de hace cuatro años.

Todo lo expresado hasta aquí, nos habla claramente de que mucho más que en cualquiera de las quince citas precedentes, se producirá una pugna extraordinaria en cada una de las competencias en Guadalajara; y claro, también la delegación cubana puede superar su total de medallas de oro de la anterior contienda y volver a ocupar el segundo lugar.

Eso sí, el nivel competitivo será muy alto, en primer lugar de las principales potencias: Estados Unidos, Cuba, Brasil, México, Canadá, Argentina, Venezuela y Colombia, principalmente; pero las medallas no se multiplican, así que la evolución será, en esencia, cualitativa, por eso, no todos los países podrán ganar más preseas; aunque los organizadores mexicanos y la Organización Deportiva Panamericana, la ODEPA, incrementaron el número de deportes en el programa, y también habrá crecimiento en el número de títulos.

Cuba, no estará en diez de los deportes calendariados, por lo que solo podrá aspirar al podio en, aproximadamente, el 75% de las competencias; sin embargo, esperamos que pueda optimizar su participación y tener la fuerza necesaria para mantener el segundo puesto.

Ahora bien, mucho más allá del orden final de los equipos, debemos tener en cuenta que serán estos los Panamericanos más fuertes de la historia.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Rogelio      romoreno@infomed.sld.cu      Cuba
   05.10.2011 - 8:51 am
Para mi, Cuba deberia buscar el primer puesto, en el deporte masivo popular participativo, no en el campeonismo ese que es prohibitivo por sus costos para un pais con dificultades economicas como el nuestro.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015