Los pioneros cubanos celebran su Asamblea Nacional (+ Audio)

2016-07-12 09:19:09 / web@radiorebelde.icrt.cu / Luca Sanz Araujo

Los pioneros cubanos celebran su Asamblea Nacional

Escasos días nos separan del inicio en La Habana, exactamente el 15 de julio, de la Asamblea Nacional Pioneril 55 Aniversario, la segunda que celebrará la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), y en la cual tomarán parte 270 delegados, de ellos 232 pioneros y 38 guías, procedentes de todo el país.

La responsabilidad de los pioneros y pioneras en la continuidad de la Revolución; la formación vocacional y orientación profesional, así como el funcionamiento de la Organización serán los tres grandes temas a debatir por los escolares que tendrán como escenario el Palacio Central de Pioneros Ernesto Che Guevara, el Acuario Nacional y el Memorial José Martí.

El viernes 15, a las 6.00 p.m. tendrá lugar una Mesa Redonda dedicada al quehacer de la Organización, con la presencia de delegados a la magna cita procedentes de las provincias La Habana, Artemisa, Mayabeque, Matanzas y Pinar del Río.

En horas de la noche los muchachos disfrutarán de un Festival de las Tecnologías y como parte de él de la presentación de nuevos productos de los Estudios de Animación del ICAIC, Joven Club, DATYS y CINESOFT. La Casa Editora Abril pondrá a disposición de todos los participantes sus variadas ofertas, en especial las destinadas a niños y adolescentes.

Según señaló la presidenta de la OPJM, Aymara Guzmán, esta cita es el resultado de más de 58 000 asambleas realizadas en las aulas, 4 900 en las escuelas y 346 a nivel municipal.

La primera Asamblea Pioneril –denominada XXV Aniversario- tuvo lugar en 1986, y durante sus sesiones los participantes plantearon una serie asuntos valorados por el Comandante en Jefe Fidel Castro como un importante aporte al Proceso de Rectificación de Errores y una evidencia de la madurez y el espíritu crítico de los pioneros, que los hacía acreedores a desarrollar sus congresos.

Ahora, un lustro después del V Congreso, se arriba a la segunda Asamblea Nacional Pioneril con una membresía activa, feliz y creativa, después de realizar un proceso asambleario, desde los destacamentos, colectivos pioneriles y municipios, que ha tenido como objetivo primordial generar intercambio y debate sobre cómo perfeccionar su funcionamiento, para dar continuidad a la misión de contribuir a la formación general integral de la personalidad de los niñas, niños y adolescentes, visto fundamentalmente desde sus miembros.

La Organización de Pioneros José Martí es la organización de masas que agrupa a niños y adolescentes cubanos de 6 a 15 años, que voluntariamente deciden pertenecer a ella, asumen sus deberes y derechos. La guía el pensamiento de José Martí y el ejemplo del Che Guevara, como paradigma.

Su finalidad es contribuir a la formación general integral de los niños y adolescentes en el amor a la patria socialista y a la naturaleza; propicia la participación en diversos movimientos para que sean dignos relevos de la juventud comunista y den continuidad al proceso revolucionario cubano.

Dividida en dos etapas: Moncadista (1er. a 3er. grado) y José Martí (4to. a 9no. grado) con dos niveles: l nivel (4to. a 6to. grado) y ll nivel (7mo. a 9no. grado). Tiene una estructura adulta, que conduce el trabajo de la Organización.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015