13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Saturday, 08 de August de 2020
  • Los Próceres de América en la pantalla grande

    2012.01.14 - 13:23:12 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sarahí García Contreras


    Cuatro de los capítulos de la serie biográfica “Próceres de América” están siendo proyectados en calidad de estreno en la sala 1 del Multicine Infanta de la capital cubana.

    El Instituto del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), ha planificado esa programación en saludo al aniversario 53 del Triunfo de la Revolución Cubana.

    Hasta el próximo 15 de enero los cinéfilos podrán disfrutar de los siguientes capítulos: “José Martí (Y crece en mi cuerpo el mundo)” de Juan Carlos Téllez, “San Martín (seamos libres y lo demás no importa)” de Alejandro Gil, “Morazán (La posteridad nos hará justicia)” de Sebastián Miló y “Tupac Katari (El espíritu de una nación)” de Rolando Almirante.

    La serie “Próceres de América” surgió en el 2007 con motivo del bicentenario de la independencia en nuestro continente, refiere Rolando Almirante, quien explica que a partir de ahí se comenzó a entretejer la idea.

    “Recuerdo que llamaron a unos cuantos realizadores -explica Almirante- y nos dimos a la tarea de organizar tal vez una carta de estilo, así como algunas ideas para homenajear ese centenario. Hicimos una lista de posibles padres de la patria americana y también invitamos a algunos historiadores entre los que se encontraba el profesor Sergio Guerra. También compartimos espacios con Eusebio Leal, un poco para ubicarnos no sólo en los tiempos históricos sino en esos tiempos históricos y en ese legado histórico que posibilitó lo que es hoy la actualidad de Latinoamérica.”

    La serie “Próceres de América” es una coproducción entre la cadena multinacional TeleSUR y el ICAIC. Esta iniciativa está conformada por diez documentales, de ellos cuatro ya terminados, y actualmente en proceso de edición el capítulo dedicado a Simón Bolívar.

    El realizador Alejandro Gil, quien filmó el episodio del prócer argentino José de San Martín, comentó lo difícil que fue recrear la vida tan versátil de quien fuera, a su entender, el precursor de la guerra de inteligencia moderna.

    “Cuando me propusieron colaborar en esta serie y me hablaron de estudiar la vida y obra de San Martín, lo primero que hice fue pensar en el público para el que quería trabajar- afirma Gil- entonces pensé en la generación más joven que no conoce los próceres y me propuse hacer un documental  que les gustara y los atrapara emotivamente. De esa forma podrán entonces consumir la historia que yo les voy a contar, pensé, y por ahí fue que comenzó todo.”

    El realizador Alejandro Gil señala que la visita que hizo a Argentina le ayudó en el tratamiento del guión, además de lo beneficioso que fue para el trabajo de filmación y de reconstrucción de la época, que tanta falta hacía para hacer el docudrama.

    Así, ya se encuentran filmados cuatro capítulos de esa serie, en los que José Martí, San Martín, Morazán y Tupac Katari son los protagonistas.

    Hasta el próximo día 15, cuatro de los capítulos que conforman la serie “Próceres de América” podrán ser vistos en el Multicine Infanta de la capital cubana; una acertada iniciativa del ICAIC, para así saludar los 53 años de la Revolución Cubana.
     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Horacio Ulises Barrios Solano      Honduras,

    09.03.2012 - 3:03 pm

    Hasta el próximo 15 de enero los cinéfilos podrán disfrutar de los siguientes capítulos: “José Martí (Y crece en mi cuerpo el mundo)” de Juan Carlos Téllez, “San Martín (seamos libres y lo demás no importa)” de Alejandro Gil, “Morazán (La posteridad nos hará justicia)” de Sebastián Miló y “Tupac Katari (El espíritu de una nación)” de Rolando Almirante. Como hago para obtener esos capitulos, pues el que escribe es Miembro Propietario del Directorio de la Fundación Morazanica y de la Casa Morazán. Mi telefono Celular es el (504) 9990-3930. Soy acreedor del Premio Nacional de Ciencia "JOSÉ CECILIO DEL VALLE" 2009 un Procer de mi País y he dictado conferencias sobre nuestro Heroe; Unionista por naturaleza y civilista sobre todo. Espero sus gratas noticias. Buenas tardes.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020