Los rostros de la solidaridad

2010.11.26 - 14:31:03 / web@radiorebelde.icrt.cu / Malvy Souto Lpez

Carlos Romainville, representante de la Coordinadora Nacional de Prensa Popular de Per
La Habana, Cuba. -
Para un simple observador Carlos, Juan y Miriam son sólo tres activistas en un espacio y una brigada común; pero lo cierto es que comparten mucho más: la vocación periodística, la resistencia a las realidades mediáticas impuestas por los grandes medios, y una inmensa admiración por la Isla de Cuba.

Carlos Romainville, representante de la Coordinadora Nacional de Prensa Popular de Perú

“Por cuestión de principios todo hombre comprometido debería integrarse a la brigada contra el terrorismo mediático. Además el hecho de estar en un pueblo como Cuba, faro de dignidad y de lucha permanente es una experiencia más que enriquecedora. Nosotros venimos haciendo prensa popular hace ya algunos años, y nos interesa que se forje una red en defensa de la Revolución Cubana y de los procesos izquierdistas que se están dando en América Latina, en estos tiempos de crisis estructural y hasta de civilización.

Yo estuve preso por apología de terrorismo durante la dictadura de Fujimori en el Perú, y hoy soy constantemente acosado; sin embargo continúo desde la Coordinadora divulgando el Socialismo, desde una visión alternativa y, sobre todo, multiplicando la realidad cubana y el pensamiento del más grande comunicador de todos los tiempos: Fidel Castro.”

Juan Linares, miembro del Partido Comunista de Catalua, EspaaJuan Linares, miembro del Partido Comunista de Cataluña, España

“Esta brigada es todo un privilegio y una oportunidad, porque como comunista creo que vivimos en una realidad muy injusta. La mayoría somos clase trabajadora, estamos explotados, pero no tendemos a ser críticos. La gente se cree muy fácilmente la realidad que venden los grandes medios, y en el caso de Cuba es totalmente distorsionada. Entonces para mí es una obligación y un compromiso  estar presente como brigadista, para hacer crecer la red de ciberactivistas y lograr una difusión mucho  más objetiva de lo que es la Revolución Cubana.”

- ¿Qué acciones se acometen en Cataluña para apoyar el proceso revolucionario?

“Yo pertenezco al movimiento de solidaridad con la Isla en Cataluña. De hecho este año organizamos la Caravana por los Cinco. Nos reunimos semanalmente en coches con banderas y fuimos de pueblo en pueblo difundiendo el caso de los antiterroristas cubanos; porque los medios nos silencian y tampoco estamos muy organizados en las redes sociales. Esta experiencia nos sirvió para crear una conciencia social pues se le envió a Obama más de 8000 postales firmadas para que liberase a Los Cinco.”

Miriam Elvir, miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular en HondurasMiriam Elvir, miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular en Honduras

“Unirme al sentir de esta brigada es para mí una obligación por la situación que vive hoy mi país, Honduras, a raíz del golpe de Estado. La censura a la libertad de expresión es allí una realidad generalizada y la masacre a los periodistas crece por día.

Además desde esta brigada quiero expresar mi sentimiento revolucionario y de solidaridad para con un pueblo que sufrió hace muchos años lo que hoy sufrimos los hondureños. En realidad me he sentido muy fortalecida al ver el apoyo que se le ofrece a mi país y me gratifica ver el conocimiento que existe sobre el tema. Al interior de mi pueblo no sucede así, los medios están en manos del gobierno fáctico, por lo que han creado toda una campaña de desinformación sobre la crisis política que vivimos.”

- ¿Qué se está haciendo en Honduras para hacer frente al terrorismo mediático?

“Hoy en Honduras estamos abriendo medios alternos a nivel de ciberespacio y frecuencias radiales locales, como parte de las acciones del Frente Nacional de Resistencia Popular; y en esta iniciativa Cuba tiene mucho que aportarnos. El objetivo es sedimentar una cultura de la participación y del derecho ciudadano en Honduras, para hacer frente a la óptica golpista y lograr la emancipación social.”

Carlos desde el Perú, Miriam en Honduras y Juan desde España. Tres historias y un mismo camino de solidaridad, que hoy se tiende desde el Campamento Internacional Julio Antonio Mella.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   miriam elvir      miriamgrizel@yahoo.com      Honduras
   20.01.2011 - 1:52 pm
Saludos y aprecios al pueblo cubano

   Lucero      luxecita_10@hotmail.com      Lima
   29.11.2010 - 7:08 pm
no es justo si pudiera ayudarlos xau un besop


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015