Los tecnlogos, un importante eslabn en la salud cubana

2014.04.02 - 16:23:47 / web@radiorebelde.icrt.cu / Abel Rojas Barallobre

M Sc. Adalys Fleitas vila, quien se desempea como Decana de la Facultad de Tecnologa de la Salud, la cual pertenece a la Universidad de Ciencias Mdicas de La Habana. Foto Abel Rojas
M.Sc. Adalys Fleitas Ávila, Decana de la Facultad de Tecnología de la Salud de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Foto Abel Rojas

Está más que demostrada la importancia que tiene la vinculación de la ciencia con la tecnología; y la esfera de la salud no está exenta de esta realidad. Por tal motivo es necesario preparar a un personal bien capacitado para la correcta manipulación de los instrumentos tecnológicos; y así lograr armonizar un buen equipo de trabajo junto al médico, en post de brindar una atención de calidad y eficiente a los pacientes.

Para conocer detalles de la formación de tecnólogos de la salud en Cuba el equipo de Radio Rebelde se acercó a la M. Sc. Adalys Fleitas Ávila, quien se desempeña como Decana de la Facultad de Tecnología de la Salud de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

¿En qué consiste el Programa Nacional de formación de tecnólogos de la salud?

“El objeto social de esta facultad es la formación de recursos humanos en el campo de las tecnologías, ya sean profesionales o técnicos de la salud.”

¿Qué antecedentes y retos tiene este programa de tecnología?

“Este programa surge en el 2002; fue una iniciativa de nuestro Líder Histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, para formar jóvenes en determinadas áreas de la tecnología de la salud, como la terapia física, la medicina transfucional y la imagenología.

“Después en el 2003 cuando estos estudiantes se graduaron de este curso emergente, surgió la idea de crear la carrera de Tecnología de la Salud, la cual contaba con 21 perfiles. Es así como a partir de ese año en adelante se creó la Facultad de Tecnología de la Salud en la capital y también en el resto del país.

“Ya en el 2010 se implantó un nuevo diseño curricular porque el tiempo había pasado y ya la exigencia de formación de profesionales había cambiado, las transformaciones del sistema de salud también exigían a un profesional de perfil amplio para las coberturas nacionales e internacionales. Es en ese momento cuando aparecieron ocho carreras de tecnología de la salud. Entre ellas podemos mencionar análisis clínico, imagenología y radiofísica médica, nutrición, sistemas de información en salud, higiene y epidemiología y rehabilitación en salud.

“Todavía el sistema necesitaba no solo de profesionales de tecnólogos sino también técnicos; y en el 2011 se vuelven a abrir las especialidades técnicas de la salud; que si son 21 especialidades con dos años de formación; pero con la diferencia de que anteriormente en los años 80 estos técnicos de la salud se formaban en los institutos politécnicos de la salud.”

¿Qué importancia le atribuye a la formación de tecnólogos de la salud?


“En Cuba el tecnólogo forma parte del equipo de la salud, liderado por el médico. Las tecnologías medicas hacen falta, y aunque es muy importante el método clínico siempre las tecnologías de la salud calzan este diagnóstico. El tecnólogo trabaja en conjunto con los demás profesionales.”

¿Cuántos estudiantes actualmente se están formando en estas carreras de tecnología?

“Solamente en la facultad de La Habana se están formando más de mil 400 estudiantes; y en el país hay más de cuatro mil. Es una cifra significativa y cada vez más el Sistema de Salud Pública demanda una mayor formación porque cada día aumenta la cooperación médica para satisfacer las necesidades de Cuba y del mundo. Igualmente se forman estudiantes extranjeros en estas carreras”, explicó Adalys Fleitas Ávila, quien además funge en estos días como Presidenta del Comité Organizador de la Segunda Convención Internacional Tecnología y Salud, que sesionará hasta el próximo 3 de abril en el capitalino Palacio de Convenciones.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015