Los tuneros congratularon a la Alicia de mar y viento

2010.02.06 - 10:04:42 / web@radiorebelde.icrt.cu / Juan M. Olivares Chvez

Aliacia Alonso en Las Tunas
Las Tunas, Cuba.-
La máxima distinción que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Ciudad de las Esculturas y La Pluma de Marfil, le fue conferido a la prima  Ballerina Assoluta Alicia Alonso, en el Memorial al mayor General Vicente García González, en la apertura de la jornada internacional por el nonagésimo Aniversario de su natalicio.

 

El vocalista Jorge Smith evocó al etnólogo Don Fernando Ortiz en otra reseña poética:

“La ciudad tiene su encanto,

Se siente muy feliz.

Ha regresado su hija ilustre junto a su compañía,

Ejemplo de rigor y fuerza,

Después de airear su frondoso follaje,

En las más altas corrientes de la cultura contemporánea”.

 

Por acuerdo de la delegación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el presidente tunero Carlos Tamayo Rodríguez entregó la Réplica de la Pluma de Marfil, con la que escribiera El Cucalambé, a Alicia Alonso, figura cimera del Ballet clásico en el ámbito Iberoamericano.

 

La secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular Marta Rodríguez, leyó la resolución que oficializó la entrega del escudo de la Ciudad a la ilustre Ballerina: “Otorgar la Réplica del Escudo de la Ciudad de Las Tunas a Alicia Alonso, Prima Ballerina Absoluta y Directora del Ballet Nacional de Cuba, una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza, quien constituye figura cimera del Ballet clásico en el ámbito internacional”.

 

Alicia, eminente figura de la vida cultural, ha sido investida con el grado de Doctor Honoris y Causa, El Águila Azteca de México. En 1993 recibió la Orden Isabel La Católica, que adjudica el Rey de España, y ese mismo año surgió una cátedra de danza con su nombre en Madrid, luego con su nombre creó la fundación de la danza y el Instituto Superior de la Danza Alicia Alonso adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos, entre muchas otras congratulaciones nacionales y extranjeras.

 

De esa manera quedó listo el escenario para que la ilustre cultura cubana echando a volar la musa, le dedicara unas palabras a los presentes: “Me es muy difícil expresar todo lo que se siente, cuando se reciben tantos honores y con tantos cariño, he estado aquí en Las Tunas cuatro veces, dos bailando con el Ballet de Cuba y dos ya cuando no bailaba, las cuatro han sido inolvidables, las cuatro cada vez que he visitado Las Tunas, he dejado un pedacito de mi corazón, muchas gracias por haberlo preservado, esos pedacitos juntos, y habérmelos entregado hoy, muchas gracias a todos”.

 

La primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia Teresa Amarelle Boué y el Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Víctor Luis Rodríguez entregaron ramos de flores simbolizando amor, magia, pasión y mucha alegría entre tanto agradecimiento por la contribución a la cultura local y nacional.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015