Los valores y la familia sobre la Mesa (+Audio)

2015.05.22 - 22:00:42 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ivn Morales Morales

Los valores y la familia sobre la Mesa

En la sociedad cubana se entablan interesantes debates acerca de la pérdida de valores entre sus miembros. Aún no se llega a consenso sobre responsabilidades o deberes en tan necesaria tarea. O sea, de a quién toca este rol y cuál es el papel de los actores involucrados en el fenómeno. Al final, la solución continúa escabulléndose.

A tan significativo tópico estuvo dedicado el foro radiotelevisivo Mesa Redonda de este viernes, en el cual comparecieron prestigiosos especialistas y analistas para analizar la responsabilidad familiar en la formación de los valores humanos y sociales de sus miembros, y la evolución de esta importante institución en el país en los tiempos que corren.

La primera intervención estuvo a cargo de la profesora de la Facultad de Psicología, Patricia Arés Muzio, quien aseguró que si bien desde el hogar se conforma al futuro ciudadano, la escuela tiene una corresponsabilidad significativa. A ellos se suman hoy, añadió, los medios de comunicación y los consumos culturales.

Para la también directora del grupo de estudios de la Familia de la Universidad de la Habana la doble moral impone un desafío, pues a veces se utilizan esquemas que no se corresponden con las demandas o las nuevas competencias que requieren el escenario actual.

Evidentemente, dijo, la familia tenía la cultura del respeto para con el padre como la figura central, y este modelo arcaico se arrastra hasta el presente. Mas, con la liberalidad de la información existente los hijos requieren de padres nuevos para descendientes nuevos.

Por su parte, la joven cronista del periódico Granma, Lisandra Fariñas Acosta, aseveró que reproducimos lo que heredamos de esos modelos, y de esa forma seguimos pensando en alguna medida a partir de estas lógicas.

Hablar de progreso o retroceso en los valores sería pecar de simplista. Deberían analizarse ambas aristas, refirió, a partir de cómo van a repercutir en las dinámicas de cada familia y cómo se van a revertir en las funciones históricas que la célula principal de la sociedad siempre ha tenido.

Fariñas Acosta manifestó que la función socializadora nos devuelve al ciudadano que aspiramos, el cual está atravesado por los aspectos circundantes relacionados con lo social, político y económico.

Su colega de la Editorial de la Mujer, Jesús Muñoz Machín, afirmó que hoy las miradas se centran en la familia desde todas sus especificidades, que tienen que ver no solo con estructuras diversas, sino con quiénes la componen.

El también investigador manifestó que no todo en la vida es cuestión de causa y efecto, razón por la cual no necesariamente un niño o una niña debe reproducir determinadas conductas por apreciarlas en el entorno donde reside. Aunque lo ideal sería que el ejemplo siempre vaya por el buen camino, por lo positivo, concluyó.

Los valores y la familia es un tema no zanjado aún. Demasiados aspectos confluyen en ello para avizorar una pronta solución. Asequible resulta que cada componente juegue el rol que le toca. Desde el hogar se moldea al pequeño o pequeña. Pero después está la escuela y con esta la sociedad. Hay que trabajar duro, pues ahí está el futuro de la nación.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015