Luis Franco: "Si cantar con el corazn es ser profesional, lo soy desde que nac" (+Fotos y Video)

2017-11-10 17:04:51 / web@radiorebelde.icrt.cu / Isel Quintana Freyre

Luis Franco:
Fotos de la autora

"Que no me falte un beso de mamá, ni el viento que entra por la ventana cuando contigo acabo de soñar…” Es parte del lirismo que abunda en el corazón de Luis Franco, joven cantautor que se inserta en el mundo de la música inteligente de muchos consumidores cubanos.

Que no me faltes, es el sencillo de 10 canciones que promociona este joven de solo 26 años por las ciudades de La Habana y parte de las provincias del país. Con humildad nos recibió en el trayecto hacia la Casa de la Música de Artemisa, lugar donde realizó un concierto.

Entre risas y anécdotas, Franco nos relató cómo surgió la idea de la producción de su primer sencillo por parte de Israel Rojas, integrante del grupo Buena Fe. "Muchas canciones de esta agrupación se han ajustado a mi vida y es por eso que tenía la ilusión de que me produjera el disco Israel. Cuando conversamos con Heydi González, quien es la productora ejecutiva del disco y la que me atiende por la Casa Disquera EGREM, surgió el nombre. Estaba el miedo de por los pocos recursos para realizarlo, Israel dijera que no."

"Pero me di cuenta de la persona que es Israel, pues cuando él escuchó mis canciones, me dijo «te voy a regalar la producción de tu disco, lo que tenemos para trabajar es bien poco pero lo vamos a poner totalmente en función de la música, olvídate de los honorarios porque lo importante es que tu disco salga». Ese es el productor de mi disco”.

En hora y media de viaje no sobraron los cuentos positivos y negativos que Luis ha encontrado en su deseada carrera musical.

Un especial momento se dedicó a recordar la memoria de Dayron Rodríguez Lobaina, guitarrista de la agrupación de Buena Fe, fallecido en mayo de este año, y junto a Israel acogió la producción del disco. "Y yo quise estar a la altura de ellos en todo momento, de lo que me estaban ofreciendo. Por eso me esforcé muchísimo dentro de la producción del disco, a la hora de seleccionar el repertorio. Ellos me ayudaron muchísimo y fue tremenda escuela para mí trabajar con ellos en la preparación de este disco."

Luis Franco:

Origen familiar...

"Soy muy exigente conmigo mismo. Yo provengo de una familia muy humilde, no es la típica historia que dicen muchos, pero realmente fui criado en un ambiente de carencias materiales pero no espirituales. Lo que sucede es que cuando fui creciendo y me fui dando cuenta que podía tocar guitarra, componer y cantar, no me conformaba con que se quedara ahí. Por eso soy muy exigente conmigo mismo pues tengo el precedente de mi familia, de gente trabajadora pero poco soñadora, quizás conformistas", agregó.

Comentó el joven Luis Franco que "en la época de la adolescencia, creé un grupo musical con mi hermano, lo empezamos, lo dejamos, estuvimos cuatro años trabajando y sucedieron muchas cosas. Siempre tuve muy claro que si me voy a dedicar a la música tengo que tener un disco, pienso que esa es la manera".

A medida que avanzan las aspiraciones del cantautor aumenta el reconocimiento de su talento como compositor y cantante, ya será mayor el número de conciertos, presentaciones en centros recreativos y nocturnos, hasta realizar su sueño de una carrera exitosa. Confiesa con orgullo que ya está pensando en su segundo disco.

Tragos amargos...

"En esta carrera es como estar en una cuerda floja. Hoy estamos caminando y estamos en un aparente equilibrio. Al principio hubo muchas cosas que me decepcionaron mucho. Hoy en día para lanzar a un músico al estrellato se necesita un dineral; por eso sufren mucho las disqueras en Cuba por el gasto de recursos financieros para que se conozcan."

"Nosotros trabajamos con lo que podemos y tenemos, tratamos de hacer las cosas acorde a como se mueven los tiempos actuales. Por sobre todas las cosas hay que mantener el ego a raya; yo prefiero mantenerme tranquilo. Ojalá tenga más decepciones, porque me van a enseñar y me harán aprender de la vida".

Continúa diciendo que "estamos promocionando el disco, ya tenemos tres videos y un DVD, estamos afrontando ese momento en que se está rajando el cascarón pero que no sabemos si se romperá ahora, mañana o dentro de dos años. De todas maneras seguimos trabajando, no podemos parar, ya hemos entrado dentro del panorama y más o menos estamos llamando la atención y deseo que continúe así cada vez más".

Luis Franco:

Vale un mensaje...


"No existe el fracaso. Él existe cuando alguna decepción te fruste y te haga rendirte, por lo tanto fracasaste y no lo volviste a intentar. Yo soy un tipo que se inició en la música cuando salí del Preuniversitario trabajando cuatro años y abandoné la música. Gracias a un gran amigo que considero como mi papá retomé mi carrera musical y mira hasta donde he llegado. Ya logré el disco, ya estoy haciendo conciertos, tengo videos. Quiere decir que si no hubiera vuelto para mí la música fuera un fracaso. Yo pienso que no debemos quedarnos en la casa a que nos toquen la puerta sino hay que salir para la calle, hay que chocar, decepcionarse, sufrir. El que le haya tocado el éxito por regalo no lo ha disfrutado igual. Hay que trabajar duro, superarse cada día."

"Yo estoy aprendiendo a ser un profesional, no te puedo decir que ya lo sea pues eso es muy relativo. Trabajaré hasta que me muera para ser cada día mejor; si a eso se le llama ser profesional, entonces desde que nací".
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Manuel Ramrez      manuel.ramirez@radiorebelde.icrt.cu      Cuba
   15.11.2017 - 1:29 am
Excelente msico, de los que hacen falta ahora mismo en nuestros escenarios. Que no nos faltes... Luis Franco.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015