Luis y Sergio, dos jóvenes pinareños que alcanzaron la inmortalidad (+Audio)

2017-08-12 13:02:46 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alina Cabrera Domínguez

Luis y Sergio, dos jóvenes pinareños que alcanzaron la inmortalidad

La muerte los inmortalizó. Las balas que impactaron sus cuerpos el 13 de agosto de 1957 los convirtieron en historia. La noticia paralizó al pueblo sanjuanero, los hijos del juez fueron asesinados.

Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, despertaron el odio de la tiranía batistiana. La rebeldía de estos muchachos de apenas 18 y 17 años, puso en ridículo al régimen dictatorial, que intentó, con sangre, matar las ideas de estos dos jóvenes.

Luis y Sergio, dos jóvenes pinareños que alcanzaron la inmortalidadEn una de las últimas entrevistas concedidas por Esther –la madre de los Hermanos Saíz- ella, entre el dolor y el recuerdo habló del legado de sus hijos.

“Yo creo que hasta el momento en que ellos vivieron, tuvieron una vida que pudiera servir de ejemplo a la juventud, y de ahí seguirse guiando para el futuro. La juventud cubana ha de ser un ejemplo, y este lo buscan en los de atrás, no solo en el presente”, afirmó.

En San Juan y Martínez, pueblo natal de los Hermanos Saíz, cada 13 de agosto es un reencuentro con la historia. Entre conversatorios, talleres y buena literatura, se recuerda la impronta de estos jóvenes.

“Le supieron transmitir a los jóvenes, las circunstancias de su tiempo, de cómo fueron jóvenes de su tiempo, cómo supieron estar a la altura de su tiempo. Cuando se declaran martianos, antimperialistas, los Hermanos Saíz, nos están dando las herramientas teóricas e ideológicas, para entender por qué hacemos Revolución y por qué tenemos que luchar”, aseguró Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano.

Este 13 de agosto se cumplen 60 años del vil asesinato de Luis y Sergio Saíz Montes de Oca. La muerte intentó matar su ejemplo, pero ellos se multiplican en cada joven cubano.

Luis y Sergio, dos jóvenes pinareños que alcanzaron la inmortalidad

“La impronta de los Hermanos Saíz en los jóvenes pinareños, ha sido más que un legado, ha sido un ejemplo a seguir y a ser mucho más de lo que nos toca en nuestro momento”, dijo Yanny Jesús Muñoz Labrador, estudiante de la Universidad de Pinar del Río, Hermanos Saíz Montes de Oca.

“Los jóvenes como los Hermanos Saíz, son ejemplo, guía, bandera, que hay que seguir y hay que llevar presente todos los días, no solamente el 13 de agosto, sino el año entero en el accionar en cada una de las cosas que hagamos”, expresó Carlos Rafael Gómez Iglesia, quien trabaja como especialista principal de Electromecánica, en el Taller Provincial de Electromedicina.

El ejemplo de Luis y Sergio Saíz Montes de Oca perdura en cada joven cubano comprometido con su patria, sin dudas, una de las razones para que estos dos revolucionarios pinareños hayan alcanzado la inmortalidad.

Escuche en audio el reportaje:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015